POLíTICA

Recursos de Iniciativa Mérida seguirán fluyendo: embajador Ken Salazar

El embajador estadounidense en México, Ken Salazar, dijo que aprendieron mucho con la Iniciativa Mérida, por lo que el dinero sigue y van a ver a dónde se va a ir

  • El nuevo pacto fue suscrito en México durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y fue denominado “Entendimiento Bicentenario”
  • El nuevo acuerdo entre Estados Unidos y México está más enfocado en atacar las causas del narcotráfico y la migración ilegal

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo este sábado que los recursos de la extinta Iniciativa Mérida seguirán fluyendo aunque habrá mayor coordinación con el gobierno mexicano.

Te recomendamos: Inicia ‘un nuevo capítulo’ en la cooperación en materia de seguridad con México: Blinken

“Aprendimos mucho y tenemos inversiones en muchas cosas. Mirando adelante, ese dinero sigue, ahora vamos viendo exactamente dónde se va a ir, pero lo vamos a hacer en colaboración con el gobierno mexicano”, dijo Salazar en conferencia de prensa, un día después de que ambos países alcanzaran un acuerdo en la lucha antidrogas.

“Pasaron muy buenas cosas con la Iniciativa Mérida, como las inversiones”, agregó.

El nuevo acuerdo entre Estados Unidos y México está más enfocado en atacar las causas del narcotráfico y la migración ilegal, y sustituye a la Iniciativa Mérida, un plan en el que Washington desembolsó unos 3 mil 300 millones de dólares en asistencia militar y asesoría.

El pacto fue suscrito en México durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken y fue denominado “Entendimiento Bicentenario”.

Blinken dijo el viernes en una rueda de prensa que en el pasado la cooperación entre ambos países se apoyó “demasiado en las fuerzas de seguridad”. Por ello, dijo que uno de los tres pilares dle nuevo plan será generar “oportunidades económicas en comunidades y regiones desatendidas”.

Los otros objetivos son el control del crimen transfronterizo, con especial énfasis en el tráfico de armas hacia México, y el combate al lavado de dinero y la financiación de las organizaciones delictivas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador es crítico de la Iniciativa Mérida pues asegura que el plan solo disparó la violencia.

Desde 2006, México, de 126 millones de habitantes, acumula más de 300 mil asesinatos, en su mayoría atribuidos al crimen organizado y unos 90 mil desaparecidos.

Con información de AFP

HAVJ