Ver ahora

Segob y Conago crearán mesas técnicas para modificar aspectos de semáforo COVID-19

La Segob detalló que habrá cambios de semántica para que las actividades esenciales sean llamadas actividades asociadas a mayor o menor riesgo
Videoconferencia de Segob y Conago. Twitter

La Secretaría de Gobernación (Segob) y Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) anunicaron este jueves que crearán mesas técnicas para modificar aspectos de semáforo COVID-19.

Te recomendamos: México rebasa los 50 mil muertos por coronavirus; suma 462 mil 690 casos confirmados

Al encabezar la reunión semanal de funcionarios del gobierno federal con integrantes de la CONAGO, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero llamó a los mandatarios estatales a dejar de lados las diferencias que han tenido en torno a la instrumentación del semáforo Epidemiológico de riesgo sanitario.

“Con la finalidad de ajustarlo a la realidad social, económica y sanitaria de cada entidad, con lo anterior se pone sobre la mesa la discusión de transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra que pudiera resultar a una más que fuera más orientadora o indicativa, esto puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional”, explicó Sánchez Cordero.

En videoconferencia, dijo que la nueva realidad requiere tomar decisiones complejas.

“Es por tanto un momento que requiere de mucha colaboración entre la Federación y los gobiernos locales lo que puede generar, cómo fue en un momento dado, ciertas fricciones que son naturales, pero jamás un rompimiento en ninguno de los esfuerzos que hemos estado consolidando, hoy más que nunca mantenernos unidos es esencial para la salvaguarda de la vida y la seguridad de toda la población”, agregó Cordero.

Los convocó a afinar los puntos en lo que han tenido diferencias para lograr los consensos necesarios para implementar una estrategia que atienda simultáneamente los temas de salud y economía.

Se buscará también que los resultados del riesgo sanitario sean comunicados directamente a cada entidad y no de manera generalizada.

Y habrá cambios de semántica para que las actividades esenciales sean llamadas actividades asociadas a mayor o menor riesgo.

Todo lo anterior, destacó, se hará con el consenso y la participación de todos los mandatarios estatales.

“La organización mundial de la salud ha catalogado a la pandemia del Covid-19 como un evento cuyas consecuencias se dejarán sentir en las décadas por venir, por ello es muy importante que unifiquemos estos esfuerzos para lograr que la nueva normalidad sea lo más ordenada, pero también participativa y segura para toda la población”, señaló Cordero.

Dijo que siempre que exista respeto y colaboración habrá mejores resultados.

Con información de Juan Sebastián Solis.
FM