Segob y Conago acuerdan operación del semáforo epidemiológico por estado

Los estados formularán sus comentarios y observaciones correspondientes, y una vez alcanzado el consenso entre ambos, se hará público el semáforo Covid-19
Reunión de la Conago y Segob sobre el semáforo epidemiológico. Twitter/@zoerobledo

La Segob y la Conago acordaron este martes la operación del semáforo epidemiológico Covid-19 por cada estado.

Te recomendamos: Pandemia por COVID-19 está en ‘máximo nivel de intensidad’, afirma López-Gatell

En una reunión virtual que sostuvieron funcionarios federales encabezados por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la Conago, se acordó que la Secretaría de Salud enviará semanalmente a cada estado los indicadores utilizados para la construcción del semáforo epidemiológico Covid-19, y los valores observados en estos indicadores.

Los estados formularán sus comentarios y observaciones correspondientes, y una vez alcanzado el consenso entre ambos, se hará público el semáforo Covid-19.

“Acuerdos muy puntuales como es el tema del semáforo en cada estado cada estado debe de aportar y recibir los datos que sustenta la propuesta del semáforo los martes, y si hay acuerdo adelante, y si no, habrá una discusión entre martes y jueves, y si hubiera necesidad de, o discrepancias se platicarán en el seno de la Comisión Nacional de Salud”, explicó Olga Sánchez Cordero.

Luego del encuentro privado de más de tres horas y media, la secretaria de Gobernación advirtió que ante los desacuerdos prevalecerá la decisión de los gobiernos estatales.

“Si hubiera desacuerdo prevalecerá lo que se decidiera en el gobierno local, pero si hubiera acuerdo el viernes lo anunciaría sin antes tener obviamente la retroalimentación por parte de cada entidad federativa para entrar en vigor el lunes siguiente”, agregó Sánchez Cordero.

Se acordó que la Federación emita una disposición de carácter general con los criterios que deben aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.

Y los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único para la reactivación de sus actividades.

En el encuentro a distancia con los gobernadores también participaron los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, de Economía, Graciela Márquez, del Trabajo Luisa María Alcalde y de Cultura, Alejandra Frausto; los directores del IMSS y del ISSSTE, Zoé Robledo y Luis Antonio Ramírez, respectivamente, así como el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Con información de Héctor Guerrero.
FM