SEGOB pide apoyar a mujeres en elecciones de 2021

Solo el 22% de las alcaldías y municipios tienen al frente de su gobierno a una mujer
Olga Sánchez Cordero informó que se busca que en 2021 las mujeres ganen un 50% de las elecciones en las alcaldías. (Foto: Cuartoscuro)

De cara a las elecciones de 2021, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, convocó a que se apliquen los principios de equidad y paridad de género en la selección de candidatos.

Te recomendamos: Morena y Nueva Alianza anuncian coalición con miras a las elecciones del 2021

Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación dijo que se debe continuar con el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la escena política del país para que se logre un equilibrio partidario en las alcaldías.

“Necesitamos continuar fortaleciendo la participación política de las mujeres a través de la inclusión y del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales…Vamos a seguir en esta agenda de la inclusión política y que logremos en esta elección un 50/50 paritario, en las alcaldías, desde luego que se puede”.

Al participar, por videoconferencia, en el “Encuentro nacional de presidentas municipales, agendas municipales a favor de las mujeres a partir de una mirada colectiva”, lamentó que actualmente sólo el 22% de los municipios y alcaldías tengan al frente de su gobierno a una mujer.

Consideró que la integración de la Red Nacional de Mujeres Munícipes es histórica porque permitirá intercambiar experiencias, fomentar la inclusión política y combatir la violencia contra las mujeres.

Recordó que la violencia de género empieza en el hogar y se reproduce en los espacios públicos, por lo que es fundamental atajarla desde el inicio.

Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, aseguró que están dadas las condiciones para que haya paridad de género en las candidaturas a puestos de elección popular para 2021.

Asimismo, hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que busque, apoyen y promuevan a las candidatas mujeres, indígenas y afromexicanas.

“Que busquen, apoyen, promuevan a las candidatas mujeres, a las candidatas indígenas y a las candidatas afro para asegurarnos que tenemos la representación que necesitamos en nuestro país”.

El encuentro se realizó de manera presencial en Veracruz.

Con información de Juan Sebastián Solís

GANR