Segob emite declaratoria de emergencia en Chiapas por calor

Activan alerta amarilla por altas temperaturas en Chihuahua

Autoridades emiten recomendaciones ante el calor en Chihuahua. (EFE)

Al menos 72 de los 125 municipios de Chiapas registran temperaturas superiores a los 40 grados, por lo que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia extraordinaria, debido a la onda cálida en el país.

“Estamos hablando que son temperaturas de hasta 42 grados que se han venido registrando. El estado de Chiapas ha estado registrando temperaturas muy altas, aunque por decirlo así, San Cristóbal que es una zona fría a la hora del mediodía las horas de calor o cuando está en su plenitud el sol, se sienten temperaturas muy altas”, asegura Raúl Meléndez Meza, director de Monitoreo de Emergencia de Protección Civil

Las altas temperaturas se registran en las regiones: Soconusco, Istmo Costa, Valle Zoque, Metropolitana, Mezcalapa, Altos, Sierra y parte de la Selva.

Las autoridades de Protección Civil piden a la población extremar precauciones como tomar muchos líquidos, mantener a los niños en lugares no muy calurosos. Evitar lo más posible no exponerse al sol, usar mangas largas, protección solar, bloqueador e hidratarse.

Se recomienda no exponerse de manera directa al sol en horarios de 10:00 de la mañana y 3:00 de la tarde; hidratar bien a los menores de edad y adultos mayores y usar bloqueador, sombrero o paraguas.

Raúl Meléndez Meza, director de Monitoreo de Emergencia de Protección Civil reiteró la necesidad de “cuidar a los niños y a los adultos que utilicen ropa cómoda, normalmente se recomienda que sea ropa clara”.

De acuerdo con las autoridades, la onda de calor continuará los próximos días de junio ante el retraso de las lluvias.

OLA DE CALOR EN EL PAÍS

La intensa onda de calor que se registra en el país ocasionará temperaturas mayores a 40 grados Celsius en 16 estados de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que se esperan valores de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Coahuila e Hidalgo.

Temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico originarán el siguiente potencial de lluvias con tormentas eléctricas: tormentas puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero y Tabasco; tormentas locales fuertes en Yucatán y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla y Quintana Roo.

Así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Estado de México y Morelos.

En tanto que, en la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, un frente de corta duración ocasionará tormentas y rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En el pronóstico por regiones, el SMN señaló que la Península de Baja California presentará cielo despejado, ambiente muy caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental.

Así como viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 40 km/h en Baja California.

El Pacífico Norte tendrá cielo despejado con ambiente muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 25 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro el cielo estará nublado por la tarde con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima.

Con información de Juan Álvarez

HVI

CARGANDO...