Ver ahora

Segob: Disminuye incidencia de homicidios dolosos tras reciente estrategia de seguridad

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación. (Twitter @navarreteprida)

La Secretaría de Gobernación dio a conocer los primeros resultados a cuatro días de la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad, con la participación exclusivamente de fuerzas civiles federales en coordinación con policías estatales.

La estrategia se ha ubicado en los estados de Quintana Roo, Colima, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero.

Ante el crecimiento de crímenes violentos en diferentes partes del país, había que dar una respuesta que buscara tener resultados en el corto plazo para poder demostrar dentro del espacio civil, que tan eficaces o no eficaces podemos ser las policías federales en coordinación con policías estatales. Con la información preliminar generada por el propio despliegue, los últimos días la incidencia en homicidios dolosos, que era particularmente grave en estas zonas, en estas ciudades, comienza a contenerse. Desde el despliegue de este operativo, hasta el momento, prácticamente en estos puntos no ha sido cometido homicidio doloso alguno”, dijo Alfonso Navarrete Prida.

Entre los primeros resultados de la estrategia destacan:

– La cumplimentación de 16 órdenes de aprehensión.

– El aseguramiento de varios kilogramos de metanfetaminas, de opio, de heroína, de marihuana, de cocaína y de cristal.

– Fueron aseguradas armas de diversos calibres.

– Recuperación de 18 vehículos con reporte de robo.

– Aseguramiento de 16 vehículos relacionados con la comisión de algún ilícito.

– Y se brinda apoyo y atención a la ciudadanía en los centros turísticos de Los Cabos, Cancún y Manzanillo.

(Twitter @navarreteprida)

El secretario de Gobernación destacó que esa estrategia que no incluye a las Fuerzas Armadas, no significa que dejarán de participar en estas tareas.

Esto no significa que las Fuerzas Armadas de México dejarán de participar en tareas de apoyo a la seguridad pública, al contrario, mucho agradecemos a nuestras Fuerzas Armadas el valioso apoyo que todos los días, tanto marinos como personal del Ejército y Fuerza Aérea realizan en beneficio de la seguridad y protección de las familias mexicanas. No existen condiciones ni operativas, ni tácticas, ni estratégicas para poder pensar que se puede prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública”, apuntó Alfonso Navarrete.

Acompañaron al secretario en su mensaje, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales y el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla.

Con información de Susana López.

MLV/LLH