Segob de Chihuahua reconoce que fue rebasada por agresores de rancho Lebarón

Barzonistas irrumpieron en el rancho de la familia Lebarón y provocaron destrozos. (Twitter@marquesinap)

El secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, afirmó que sí hubo atención a la denuncia de la familia Lebarón ante una posible agresión de simpatizantes de El Barzón, como ocurrió el lunes pasado en el rancho “La Mojina” en Buenaventura, Chihuahua.

Desde el primer momento se dio resguardo, se atendió debidamente por la Comisión Estatal de Seguridad y en este momento se envió personal de seguridad”, afirmó César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno de Chihuahua.

Aseguró que el estado realiza investigaciones en torno a esta agresión a la familia Lebarón y negó que la Comisión Estatal de Seguridad no haya llegado al lugar de los hechos, pero reconoció que fueron rebasados por los manifestantes.

Si llegaron, el problema es que era de tal magnitud y llegaron tres patrullas, pero era de tal magnitud la fuerza de la multitud que acudió, que era imposible tener una situación de deslinde en su momento para diferenciar, porque sí, la manifestación fue muy arbitraria, muy excesiva, muy abusiva, fue violentando disposiciones legales, interviniendo en propiedad privada y lo único que se hizo fue tratar de contener”, reconoció el funcionario.

El lunes, integrantes de El Barzón, irrumpieron en el rancho “La Mojina”, propiedad de la familia Lebarón, ubicado en el ejido Constitución del municipio de Buenaventura, en Chihuahua, y provocaron destrozos, incendiaron pozos y vehículos.

En un video enviado por la familia Lebarón se aprecia el momento en que los barzonistas allanan la propiedad. Uno de los integrantes de esta familia los enfrenta y dispara.

El Barzón acusa a la familia Lebarón de perforar al menos 11 pozos y extraer agua del subsuelo de manera ilegal.

De estos hechos ya se tienen avances en la investigación, se ha levantado alguna evidencia en el lugar, hubo algunos daños al interior de esta propiedad y también algunas detonaciones con arma de fuego, el día de ayer se recibió una denuncia por parte de las personas que resultaron lesionadas”, dijo Jorge Nava, fiscal de la Zona Norte de Chihuahua.

La Procuraduría General de la República (PGR) también intervino en la investigación.

Es un tema que estamos atendiendo, no puedo dar detalle por la investigación que se está siguiendo, pero les informo que se logró distender el conflicto que se presentó”, afirmó Julio César Ulises Chávez, delegado de la PGR en Chihuahua.

Este miércoles, trabajadores del rancho “La Mojina” denunciaron que en el exterior de sus casas aparecieron mensajes con amenazas para que abandonen el pueblo y dicen que buscarán refugio en la colonia Lebarón, en el municipio de Galeana.

También leeEl Barzón admite destrozos en rancho Lebarón, en Chihuahua; daños suman un mdd

Con información de Francisco Javier Carmona

LHE