POLíTICA

Segob analiza convertir estaciones migratorias en albergues

Luego de los repetidos incidentes en estaciones migratorias de Tapachula, pero también de Tapanatepec y de Piedras Negras, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que están pensando convertir las estaciones en albergues.

En las últimas semanas migrantes cubanos han escapado de la estación migratoria siglo xxi de Tapachula, Chiapas, porque aseguran no les permiten salir.

El fin de semana se fugaron 95.  El sábado, escaparon 25 y siete de ellos fueron recapturados. Este domingo se fugaron otros 70. Previo a la fuga un grupo de cubanos se había amotinado en protesta por el hacinamiento, la falta de comida y atención médica.

En la estación migratoria de Tapanatepec, Oaxaca, la madrugada del domingo un grupo de migrantes centroamericanos provocó un incendio. 117 migrantes fueron desalojados y trasladados a la estación de Acayucan, Veracruz.

La mañana de este martes, otro grupo de migrantes centroamericanos prendió fuego a unas colchonetas en el instituto nacional de migración ubicado en el puente internacional dos, en Piedras Negras, Coahuila.

Los migrantes protestaban por maltratos y exigían que los dejaran salir.

“Inmediatamente se envió estado de fuerza suficiente para controlar la situación, lo controlamos muy rápido”, comentó José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad Pública en Coahuila.

Tras el incidente fueron desalojados 120 empleados de las oficinas de Migración, mientras que un grupo de migrantes fue resguardado en los pasillos del edificio. Los siete migrantes que ocasionaron los daños fueron detenidos.

“Evidentemente pues ahora lo que viene son las consecuencias legales para quienes creen que pueden transgredir la normatividad, es una violación flagrante y un delito flagrante a patrimonio federal”, apuntó José Luis Corona, secretario de Seguridad Pública de Coahuila.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, analiza transformar las estaciones.

“Y las estaciones migratorias convertirlas en albergues para migrantes y no más estaciones migratorias que parecen prácticamente estancias privadas de su libertad a la gente”, dijo Olga Sánchez Cordero.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH