POLíTICA

Sedesol se compromete a blindar programas sociales en jornada electoral de 2018

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, se comprometió ante diputados a blindar los programas sociales en las elecciones del próximo año.

Me comprometo a sentarme con ustedes en una reunión conjunta, con quien sus coordinadores así lo determinen, para blindar la elección próxima de 2018, tanto a nivel federal como en los estados que tienen participación”, aseguró Miranda Nava.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, por la glosa del V Informe de Gobierno, el titular de la Sedesol precisó que programas como Adultos Mayores o Prospera no se pueden detener por las campañas electorales.

El funcionario destacó que a pesar de la emergencia por los sismos, ningún programa social se vio interrumpido en los estados afectados.

Al recordar las cifras de pobreza, aseguró que ha disminuido el porcentaje de la población que la padece.

En esta administración, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema, la pobreza extrema alimentaria, objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre se redujo en 1.9 millones de personas, 4.5 millones ya no son pobres y tampoco son vulnerables”, detalló el secretario.

Pero las cifras no convencieron a diputados de oposición.

La diputada, Karina Barón, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que “llama la atención el disfraz que se le pretende poner a la pobreza y al hambre que se vive en las comunidades de México, en Oaxaca, por ejemplo, ya llegamos a la cifra de 70 por ciento de personas en situación de pobreza”.

El titular de la Sedesol respondió:

No voy a tapar el sol con un dedo, ni a decir que Oaxaca no sigue viviendo y teniendo problemas serios de pobreza… Sin embargo, quiero decirles que hemos generado los esfuerzos necesarios para poder abatir la pobreza”.

Mientras que la diputada panista, Ximena Tamariz, indicó que “los resultados de la medición de la pobreza dejaron serias dudas, sobre todo por los antecedentes injerencistas del Ejecutivo federal”.

Luis Enrique Miranda señaló que “ningún titular de esa dependencia puede decir que yo… o alguno de mis compañeros… haya siquiera insinuado alguna vez, algún director del Inegi o Coneval, que actuara o midiera en una forma distinta”.

 

Con información de Héctor Guerrero.

 

RMT