CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sedena refuerza plan en Yucatán por temporada de huracanes

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó unidades militares en Yucatán, como parte de las acciones del Plan DN III-E, un instrumento operativo militar que realiza actividades de auxilio a la población civil, afectada por cualquier tipo de desastres naturales.

El objetivo de las Fuerzas Armadas en este operativo, es salvaguardar la vida a través de la reacción inmediata y sincronizada de un entrenamiento de años y que operarán en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Estamos enfocados a la ayuda en caso de un huracán, inundaciones. Para apoyarlos en la sofocación de incendios forestales”, detalló Miguel Sánchez, comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate.

El despliegue militar incluye hospitales móviles, unidades de comunicación, sistema de agua, cocinas comunitarias y 480 elementos de fuerzas especiales de búsqueda y rescate, así como 54 equipos y vehículo todo terreno.

Este equipo militar puede operar en tres frentes distintos al mismo tiempo.

Este batallón cuenta con un efectivo de 480 elementos y nosotros estamos en capacidad y organizar tres equipos con este personal para aplicar el Plan DN 3 de manera simultánea”, señaló Miguel Sánchez.

Nos encargamos a veces de apoyar muchas situaciones en muchas áreas sensibles o en muchos desastres y es muy satisfactorio corresponder a la ciudadanía que nos da su confianza”, comentó Juan Carlos Felipe, integrante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate.

La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha por primera vez el Plan DN-III-E, durante la emergencia causada por el desbordamiento del río Pánuco, en Veracruz, en octubre de 1966.

Continúan labores por deslave en Jocotepec, Jalisco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E de ayuda a la población en el municipio de Jocotepec, Jalisco, luego del deslave del cerro el Ocote, que daño 25 viviendas en el fraccionamiento Senderos del Lago a causa de una fuerte tormenta registrada la mañana del jueves.

Más de 100 efectivos del Ejército Mexicano con ayuda de vehículos y maquinaria pesada retiran toneladas de piedras, tierra y lodo.

Según Protección Civil, la zona del deslave forma parte de un circuito de 120 kms, que en los últimos 45 años ha cobrado la vida de 27 personas.

Desde Jocotepec hasta la comunidad Chalpicote, municipio de Poncitlán, hay una cordillera de 120 kilómetros y hace 45 años, en 1973, ocurrió un deslave en donde murieron 23 personas.

“Una presencia de una culebra una tromba en la parte alta y se vino el deslave de material vegetal y hubo cerca de 23 muertos”, apuntó Trinidad López Rivas, de Protección Civil

En 1984 hubo otro deslave en San Juan Cosalá, con saldo de dos muertos.

En 2007 cayo otra lluvia intensa en Jocotepec con un saldo, de dos muertos y en 2014 otro fenómeno similar, que no dejó víctimas.

“Lo que se puede hacer es que los municipios disminuyan las licencias de construcción en esos lugares de riesgo, preparar a la gente que viva ahí”, apuntó Trinidad López Rivas, de Protección Civil de Jalisco

Se espera que este sábado terminen los trabajos de limpieza en calles del fraccionamiento Senderos

Con información de Alejandro Sánchez

MAP