Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Sedena aplica Plan DN-III-E en costa del Pacífico por huracán ‘Willa’

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ejército mexicano aplica el Plan DN-III-E. (AP)

Debido a los daños ocasionados por el impacto del huracán “Willa” diversos municipios de Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Jalisco, el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E.

En un comunicado de prensa, Sedena informó que 2,154 militares trabajan de forma ininterrumpida en la costa del Pacífico, con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

En Sinaloa se encuentran desplegados 1,011 soldados en los municipios de Mazatlán, Escuinapa, El Rosario, La Cruz de Elota y Culiacán, quienes realizan las actividades de traslado de personas damnificadas a cuatro albergues donde se encuentran alojadas 1,820 damnificados, otorgando 1,400 raciones de comida caliente.

Asimismo, se encuentran efectuando actividades de reparación del Hospital General de Teacapan, el cual sufrió caída de teflones y rompimiento de vidrios de las ventanas, así como limpieza de calles y retiro de árboles de las carreteras y principales vialidades de los municipios afectados.

Una familia quedó damnificada tras el paso del huracán ‘Willa’ por Escuinapa, Sinaloa. (AP)

En Durango 590 militares se desplegaron en la capital de la entidad, asimismo, se encuentran realizando actividades de monitoreo a las presas de Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Caboraca y Peña del Águila, en virtud de que se encuentran al 95% de su capacidad de almacenaje.

En Nayarit, el Ejército Mexicano destinó 173 soldados, en Acaponeta, Tecuala y Huajicori, logrando evacuar a 520 personas hacia albergues y domicilios seguros, previo al impacto del huracán “Willa”, a quienes se les otorga raciones calientes. Asimismo, efectúan el retiro de árboles y reconocimientos terrestres para que en caso necesario se trasladaran a las personas damnificadas a los albergues establecidos.

En Colima se encuentran desplegados 262 soldados, quienes realizan la vigilancia del Río Marabasco, el cual es la línea natural territorial que divide  Colima y Jalisco, mismo que tuvo un incremento de 50 centímetros en su afluente.

En Jalisco fueron distribuidos 1,118 militares en Puerto Vallarta, Tomatlán y Melaque, efectuando la evacuación de 154 personas a lugares más seguros, asimismo, se mantienen en situación de alerta para atender en caso necesario las afectaciones que pudieran ocasionar las lluvias.

Con información de la Sedena.

RAMG