Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inteligencia Financiera investiga a Sedatu por entrega de terrenos federales a particulares

Funcionarios de la Sedatu, entonces encabezada por Rosario Robles, usaron documentos oficiales, falsificaron firmas y entregaron por ejemplo un terreno de gran valor en Puerto Peñasco, Sonora, a un empresario
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Inteligencia Financiera investiga a Sedatu por entrega de terrenos federales a particulares. (Noticieros Televisa)

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda investiga la entrega fraudulenta, desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de terrenos federales a particulares.

Te recomendamos: Fiscalía General investiga presunta venta de reservas por parte de Rosario Robles en Sedatu, dice AMLO

Funcionarios de la Sedatu, entonces encabezada por Rosario Robles, usaron documentos oficiales, falsificaron firmas y entregaron por ejemplo un terreno de gran valor en Puerto Peñasco, Sonora, a un empresario.

Inteligencia Financiera investiga a Sedatu por entrega de terrenos federales a particulares. (Noticieros Televisa)

Puerto Peñasco, Sonora, es considerado un paraíso, se ubica frente al Mar de Cortés. En los últimos 10 años, este lugar se ha convertido en uno de los destinos turísticos más visitados de México.

 

Sus terrenos son muy codiciados, además es una zona con minas de oro. En 2012, el Servicio Geológico Mexicano detectó tres nuevos yacimientos en Puerto Peñasco.

Uno de esos yacimientos está en un terreno nacional de 400 hectáreas, titulado a favor de Gerardo Gabriel González Fernández, un empresario originario de Querétaro, vinculado a políticos del PRI y PAN. El terreno se le otorgó el 28 de agosto de 2018, tres meses antes que concluyera la pasada administración.

Inteligencia Financiera investiga a Sedatu por entrega de terrenos federales a particulares. (Noticieros Televisa)

El predio Batamote fracción ‘A’ o ‘La Mendeña’ colinda con el desarrollo turístico Grand Mayan Palace y el aeropuerto internacional.

Y, sin embargo, por este terreno propiedad de la Sedatu nunca se pagó un solo peso.

El avalúo que se hizo anteriormente oscila entre los 29 y 30 millones de pesos, cuando su valor real es de 480 millones de pesos. Ese dinero no ingresó. El gobierno no recibió ningún pago, ni se elaboraron ningún título oficial, los títulos que se tienen son falsos”, dijo Román Meyer Falcón, secretario Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El título de propiedad de Gerardo Gabriel González Fernández aparece firmado por la entonces titular de Sedatu, Rosario Robles; el subsecretario de ordenamiento territorial, Enrique González Tiburcio y el director general de la Propiedad Rural, Mario Miguel de la Fuente Zeind. El exsubsecretario González Tiburcio no reconoce esa firma.

Desconozco absolutamente esta firma, esta es una firma apócrifa, una firma falsificada”, afirmó González Tiburcio.

Inteligencia Financiera investiga a Sedatu por entrega de terrenos federales a particulares. (Noticieros Televisa)

Con este título, el empresario inscribió el terreno, primero, ante la Dirección de Catastro Municipal de Puerto Peñasco, posteriormente acudió al Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora para inscribirlo.

Si se aceptó, se aceptó. Nosotros no somos una autoridad investigadora para definir si se dio o no de manera correcta esa registración”, señaló Ernesto Munro López, presidente Municipal Puerto Peñasco, Sonora.

La papelería y los sellos que se usaron son oficiales. La firma del entonces director general de la Propiedad Rural, Mario Miguel de la Fuente Zeind, aparece en todos los trámites y oficios que se enviaron a diversas dependencias.

Evidentemente se armó una estrategia con gente de adentro de la estructura, de la propia Sedatu y gente afuera para poder sacar y elaborar un documento con estas características y de esta naturaleza”, insistió Enrique González Tiburcio

Inteligencia Financiera investiga a Sedatu por entrega de terrenos federales a particulares. (Noticieros Televisa)

Consideramos que hubo acciones indebidas por varios miembros de la administración pasada, en relación a este tema, con el tema de Puerto Peñasco”, concluyó Román Meyer Falcón, secretario Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

La Sedatu interpuso una denuncia el pasado 18 de octubre. Señala que en los libros y base de datos no aparece ningún título a favor de Gerardo Gabriel González Fernández.

 

Con información de Fátima Monterrosa, Adrián Tinoco y Víctor Olvera

KAH