CRIMEN Y SEGURIDAD

Reportan baja de secuestros en México por aislamiento del COVID-19

Por cada 100 mil habitantes, los estados que registraron mayores secuestros fueron Colima, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz

La organización Alto al Secuestro informó que durante el mes de mayo hubo 78 secuestros, 21 casos menos de los registrados en abril pasado, cuando se tuvo conocimiento de 99 personas secuestradas, lo que significa una reducción del 21.2%.

Te recomendamos: Disminuyen 18% los secuestros en abril por coronavirus: Alto al Secuestro

Sin embargo, dijo que en el caso de las víctimas hubo 116 casos, 5 secuestros más de los registrados en abril pasado.

Isabel Miranda de Wallace, la presidenta de la organización, afirmó que una de las posibles razones de que hayan bajado los secuestros en México, es por la contingencia sanitaria del COVID-19, pero alertó de un aumento en el número de secuestros cuando se termine el confinamiento y por la crisis económica.

“Yo creo que tiene que ver el confinamiento, más que el COVID tiene que ver el confinamiento de las personas, el hecho de que la gente no esté saliendo tanto a la calle, esto que indudablemente ha tenido un reflejo, por desgracia casi podemos asegurarlo que en cuanto toda la población vuelva a salir a la calle estas cifras van a repuntar”, indicó Miranda de Wallace.

Por cada 100 mil habitantes, los estados que registraron mayores secuestros fueron Colima, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala y Veracruz.

Para la presidenta de esta organización, el secuestro no distingue clases sociales.

Hasta hace algunos años los secuestros eran cometidos principalmente contra empresarios, hoy la realidad es distinta.

“Hoy hemos visto que quienes son más sujetos de ser secuestrados son la economía informal, cualquier trabajador asalariado y lo que hacen es que cualquier familiar se coopera para poder pagar un rescate y es verdad, que las cantidades son menores a lo que los secuestradores normalmente cobraban en antaño”, mencionó Miranda de Wallace.

Por otra parte, también dio a conocer un reporte de secuestros cometidos contra mujeres.

Explicó que hasta el mes de abril pasado hubo 88 casos contra éste género, 63 secuestros menos de los 151 cometidos en el mismo periodo del 2019.

Con información de Mario Torres

LSH-JLR