Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Secuestran a seis periodistas en el sureste de Afganistán

La zona donde ocurrió el secuestro se considera insegura y los talibanes suelen establecer puestos de control
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: KABUL, Afganistán
Fotografía que muestra a las fuerzas de seguridad afganas. (EFE)

Supuestos combatientes talibanes secuestraron a seis periodistas, que trabajan para varios medios locales, en una zona insegura de la provincia de Paktika, en el sureste de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Supuestos combatientes talibanes detuvieron varios coches en la autopista entre Paktika y Khost ayer por la tarde, en el distrito de Matakhan, y secuestraron a seis periodistas llevándolos a una localización desconocida”, afirmó el portavoz del gobernador provincial, Noorwali Samkanai.

Te recomendamos: Hallan en Colombia tres cadáveres que podrían ser de periodistas ecuatorianos

Los profesionales de la información trabajan para varios medios locales en la provincia y viajaban a la vecina Khost para participar en una sesión de formación.

El lugar donde tuvo lugar el secuestro se considera inseguro, y los talibanes suelen establecer puestos de control en la carretera para interceptar a trabajadores del Gobierno o a las fuerzas de seguridad, añadió Samkanai.

Según la fuente, las autoridades han comenzado una operación de búsqueda para rescatar a los periodistas.

La información inicial muestra que los periodistas fueron detenidos acusados de cooperar con el Gobierno”, añadió.

Paktika es una de las provincias más inseguras del país, donde el grupo insurgente mantiene una fuerte presencia en la mayoría de los distritos.

En junio, los talibanes enviaron una circular a todos los medios en la que les advertía de que les atacarían si seguían difundiendo “propaganda” del Gobierno afgano y de las fuerzas de seguridad.

Solo en 2018, al menos 20 periodistas murieron en Afganistán debido en la mayoría de los casos a atentados de los talibanes y del grupo yihadista Estado Islámico.

EEUU retirará a 5 mil soldados y cerrará bases en Afganistán

Estados Unidos retirará a 5 mil soldados de Afganistán y cerraría cinco bases en un plazo de 135 días, según el borrador de acuerdo de paz acordado con los talibanes, informó este lunes el jefe negociador, Zalmay Khalilzad.

El acuerdo, alcanzado después de meses de negociaciones con representantes del movimiento insurgente, debe ser aprobado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, antes de que pueda firmarse, dijo Zalmay Khalilzad en una entrevista con la televisión Tolo News.

“En principio, lo hemos logrado”, dijo. “El documento está cerrado”.

A cambio de la retirada gradual, los talibanes se comprometen a no permitir que Afganistán sea usado por grupos militantes como Al Qaeda o Estado Islámico como base para ataques contra Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, falta mucho para alcanzar la paz, lo que quedó en evidencia con una gran explosión que sacudió la capital afgana, Kabul, mientras se emitía la entrevista de Khalilzad.

Khalilzad, un veterano diplomático afgano-estadounidense, dijo que el objetivo del acuerdo era poner fin a la guerra y reducir la violencia, pero no hubo un acuerdo formal de alto el fuego, que depende de las negociaciones entre los propios afganos.

Con información de EFE.

RAMG