Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Secuestro disminuyó durante primer año de gobierno de AMLO: Miranda de Wallace

La organización Alto al Secuestro informó que durante el pasado mes de diciembre de 2019 hubo 123 secuestros, un aumento del 8.8% en comparación con los casos registrados en el mes de noviembre
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Detenidos por secuestro en Tláhuac. (Armando Monroy / Cuartoscuro.com, archivo)

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, informó que durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se registró una disminución en el número de secuestros en comparación con el primer año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Te recomendamos: Caen dos presuntos secuestradores de funcionario en Veracruz

“Si comparamos los 13 primeros meses del entonces presidente Enrique Peña Nieto, con los 13 primeros meses del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, pues nos da una disminución del 24.8%”, señaló Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

Al dar a conocer las cifras de los casos de secuestro ocurridos en México, Isabel Miranda de Wallace informó que durante el pasado mes de diciembre de 2019 hubo 123 secuestros, un aumento del 8.8% en comparación con los casos registrados en el mes de noviembre pasado.

En diciembre hubo 179 víctimas de secuestro, lo que representó un incremento del 16.2% respecto a noviembre de 2019.

Hubo 157 presuntos secuestradores detenidos en noviembre de 2019 y en diciembre 89 detenidos. Es decir, una reducción de 43.3%.

La directora de la Asociación, Laura Trejo, informó que, en los estados de Tabasco, Veracruz y en la Ciudad de México, donde hubo cambio de gobierno, las actuales autoridades denunciaron que las administraciones anteriores ocultaron información y por lo tanto, la cifra de los secuestros aumentó.

Por ejemplo, dijo que, en el caso de la Ciudad de México, en el 2018 durante la administración del exprocurador Edmundo Garrido se reportaron 95 secuestros, pero que el nuevo gobierno de la capital del país denunció que se habían ocultado 245 secuestros y que la cifra correcta era de 340 secuestros ocurridos en 2018.

“Las modificaciones más importantes se realizaron en tres estados: en la Ciudad de México, en Tabasco y en Veracruz, de ahí le siguen Colima y Jalisco y en el resto de los estados las modificaciones son mínimas, pero al final no estamos teniendo certeza de cuántos secuestros ocurren en el país, precisamente por éstos movimientos que parecieran ser arbitrarios”, refirió Laura Trejo Muñoz, directora de Alto al Secuestro.

Para la presidenta de esta organización se necesita fincar responsabilidades penales en contra del o los funcionarios que dolosamente ocultaron los secuestros, porque, dijo, no hay certeza de la información.

“Nos llama la atención que no se haya dado vista al Ministerio Público porque la ley establece que cuando un funcionario comete este ilícito de esconder cifras en temas de seguridad, tiene una responsabilidad y no únicamente administrativa, incluso penal, queremos que se finque responsabilidad a quien cometió este ilícito”, destacó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro.

Miranda de Wallace habló en conferencia de prensa, realizada en un hotel de la Ciudad de México.

Con información de Mario Torres.

Rar