#Migrantes

Secuestran y torturan a migrantes cubanos en Yucatán; En Punto obtiene video

Los graban torturados y envían los videos a sus seres queridos para que paguen miles de dólares por su liberación

Secuestran y torturan a migrantes cubanos en Yucatán; En Punto obtiene video

FOTO: Los secuestros a migrantes cubanos en su pasó por México están incrementando. (Noticieros Televisa)

En Yucatán, criminales están secuestrando a migrantes cubanos. Los torturan y los graban para que sus familiares en Estados Unidos manden dólares para rescatarlos. En Punto obtuvo uno de esos videos.

Te puede interesar: Te puede interesar: Guardia Nacional asegura en Chiapas a 27 migrantes centroamericanos en vagones de tren

Videos y fotografías en poder de En Punto demuestran como grupos criminales están secuestrando a migrantes cubanos en Yucatán.

Los criminales secuestran a los isleños con familiares en Estados Unidos.

Los graban torturados y envían los videos a sus seres queridos para que paguen miles de dólares por su liberación.

Daniel García, cubano de 20 años, salió de su país el pasado 4 de enero viajó de la isla a México en balsa.

El pasado 6 de enero encalló en las costas de Yucatán donde una banda de secuestradores, cubanos y mexicanos, lo capturó y lo llevó a una casa de seguridad en Mérida.

Ahí lo grabaron desnudo para extorsionar a su familia con 10 mil dólares.

Te puede interesar: Llega nueva caravana de migrantes centroamericanos a Chiapas

Los criminales enviaron el video de Daniel a sus familiares de cubanos en Las Vegas, Nevada, quienes denunciaron el secuestro ante las autoridades estadounidenses

Inmediatamente, el FBI contactó a investigadores de la Fiscalía General de la República quienes detectaron que la banda operaba en esta casa de seguridad ubicada en el fraccionamiento Pedregales de Tanlum, en Mérida, Yucatán.

“Hemos documentado en muchas ocasiones la extorción, por parte de pandillas, de grupos del crimen organizado, secuestros, hasta ejecuciones. Lamentablemente México es un país letal para la población migrante y refugiada”, indicó Erika Guevara Rosas de Amnistía Internacional.

El 11 de enero autoridades estatales y federales emprendieron un operativo y rescataron a Daniel y a otros cuatro cubanos que estaban secuestrados en esa misma casa. Detuvieron al cubano que presuntamente los grababa y a una mexicana que los vigilaba y cobraba los rescates.

“Son víctimas de delitos. Se les tiene que otorgar un estatus migratorio que permita su permanencia legal en el país, de manera que puedan participar en la investigación de los crímenes denunciados”, apuntó Erika Guevara Rosas, de Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional advierte que los secuestros a migrantes cubanos en su pasó por México están incrementando, incluso en portales para recaudar dinero en internet se observa como familiares han creado campañas para completar la cantidad de la extorsión.

En muchos casos, se desconoce el paradero de las víctimas en el de Daniel y los otros cubanos secuestrados en Yucatán el Instituto Nacional de Migración informó que recibieron su visa humanitaria.

Con información de Marco Antonio Coronel.

LLH

CARGANDO...