CRIMEN Y SEGURIDAD

PGR no puede identificar visualmente a secuestrador de Fernández de Cevallos

La periodista María Idalia Gómez afirmó, en entrevista para ‘Estrictamente Personal’, que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido identificar de manera visual a Raúl Escobar Poblete como el secuestrador de Diego Fernández de Cevallos, debido a que siempre estuvo con los ojos tapados durante su cautiverio, hace 8 años.

El problema que ha tenido la PGR es que, los datos que existen de otros secuestros no permiten ligar directamente en el perfil físico a los personajes, es decir, evidentemente porque estaban tapados de los ojos, estaban en el subsuelo, en espacios reducidos, incluso cuando son liberados, la luz les molesta mucho. Identificar a los personajes es el problema, sólo la voz podría ser un indicativo”, señaló.

Idalia Gómez enfatizó que la organización criminal a la que se atribuye el secuestro de Fernández de Cevallos tuvo cambios relevantes y cometieron errores que permitieron su captura, como por ejemplo que los integrantes ya no eran los mismos.

En este caso en particular, toda la operación de captura se da a partir de errores que comete este grupo por secuestros ya menores contra extranjeros, incluso en donde ya ejercen violencia a diferencia de lo que se venía cometiendo como en casos de Diego Fernández de Cevallos, donde la violencia no fue física, digamos cortar un dedo o cortar alguna parte del cuerpo. Era otro tipo de violencia, sobretodo psicológica la que se ejercía”.

De acuerdo a la hipótesis que ha mantenido la PGR, destacó, fueron en evolución de la organización, porque ya no eran los mismos integrantes y porque en el caso de los casos conocidos había una dosis de ideología en los secuestros y en los recientes, era un asunto económico, mercantil.

Destacó que los elementos que podrían denotar su vinculación con el caso del ‘Jefe Diego’, es que utilizaron espacios construidos exprofesos, reducidos en tamaño, casi como unas cajas de madera, para mantener prisioneros a los secuestrados, para que no tuvieran contacto con el exterior, se desesperaran y su vista fuera limitada.

Los casos fueron cambiando y modificándose, no en espacios reducidos, sino más amplios, en algunos casos incluso en habitaciones, sin embargo, tan aislados que no permitían la entrada de luz, aislados en sonido para que no se escuchará desde adentro ni desde afuera, y perdido la noción de espacio y lugar. Eso sí se mantenía, en cuanto a tamaño era diferente”.

La Procuraduría General de la República inició el proceso de extradición del exguerrillero chileno Raúl Escobar Poblete, conocido como el ‘Comandante Emilio’ y señalado como uno de los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos, hace ocho años.

La Agencia de Investigación Criminal ejecutó una orden de detención en su contra y fue apresado en Guanajuato, después, solicitado por Chile, que lo acusa de homicidio.

Escobar Poblete también fue identificado como uno de los líderes de una banda que realizó secuestros de alto impacto en el Bajío.

 

Con información de Estrictamente Personal

KAH