ECONOMíA

Sector vivienda representó 6.0% del PIB en 2016: INEGI

El Producto interno bruto (PIB) de la vivienda alcanzó un billón 130 mil 277 millones de pesos, lo que representó el 6.0 por ciento del PIB nacional durante 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El PIB del sector vivienda registró un crecimiento anual real de 4.5 por ciento respecto al año 2015, y represento la creación de dos millones 385 mil 466 puestos de trabajo.

En el comunicado de la revelación de la Cuenta Satélite de Vivienda de México, el INEGI desagregó el PIB de la vivienda, especificando que el 43.1 por ciento perteneció a la producción de bienes y servicio para el mercado, mientras que el 43.1 por ciento lo abarcó la producción para uso final propio de los hogares. El restante 1.6 por ciento correspondió a la producción de mercado.

De acuerdo con el documento, el 66.4 por ciento del PIB del sector fue aportado por las actividades relacionadas con la edificación, destacando la auto-construcción y la producción de unidades económicas.

El uso de la vivienda generó el 26.4 por ciento del PIB del sector, derivado del alquiler efectivo. La adquisición de vivienda aportó, en cambio, sólo el 6.6 por ciento del producto, concentrado además en actividades de financiamiento.

El crecimiento real del PIB de vivienda en 4.5 por ciento está explicado por el incremento en las actividades de servicios financieros y de seguros, que aumentó en 10.9 por ciento. La construcción subió en 4.5 por ciento, mientras que los servicios inmobiliarios y de alquiler crecieron 3.3 por ciento.

El INEGI destacó que la inversión en vivienda durante 2016 representó el 70.9 por ciento de la demanda total de bienes y servicios, mientras que el consumo de los hogares obtuvo el 26.8 por ciento. La demanda intermedia y el consumo del Gobierno reportaron el 2.1 y 0.2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a actividad económica, se observó un aporte del valor de la construcción asociada con edificación, ampliación y mejoramiento residencial, del 66.2 por ciento. Los servicios inmobiliarios de alquiler de bienes muebles e intangibles asociados a la vivienda el 28.3 por ciento.

En tanto, los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector el 4.8 por ciento y el resto se distribuyó entre otros sectores, agregó el documento.

Con información de Notimex

asa.