SALUD

Hidalgo carece de pruebas para detectar covid-19, pese al aumento de contagios

La demanda ha aumentado considerablemente y en algunos casos el lote que tienen programado los laboratorios es insuficiente.

A pesar de que en Hidalgo se registra un aumento en los contagios de COVID-19, incluyendo 41 casos de la variante ómicron, el sector Salud ya no aplica a la población en general las pruebas de diagnóstico. Solo los laboratorios privados están ofreciendo este servicio.

Te recomendamos: Detectan 17 casos covid-19 en barco que arribó a Tamaulipas; ponen en cuarentena a tripulación

Minerva necesitaba una prueba para su hija que el próximo lunes regresa a la escuela, por lo que acudió a un laboratorio privado.

“Que no hay pruebas para realizarse la prueba de Covid y mi hija ya entra el lunes a la universidad y se la están pidiendo”, dijo Minerva Corona, vecina de Pachuca Hidalgo.

“La mayoría de las personas es porque regresan a trabajar, algunos van a regresar a clases y algunos otros es para trabajo. De 200 personas que vienen digamos al día, alrededor de 20 o 30 personas salen con alguno positivo”, dijo Enrique Martínez, subgerente de laboratorio privado.

La demanda ha aumentado considerablemente y en algunos casos el lote que tienen programado los laboratorios es insuficiente.

“En la mañana, como a las nueve yo llegué y había bastantes que tenían cita, pero todo es programado, pero ahorita ya no, ya no ha llegado nadie, yo creo que ya se acabaron”, afirmó Margarito Rebolledo, vecino de Pachuca, Hidalgo.

Las autoridades de Salud del estado señalaron que solo se aplicarán pruebas de manera aleatoria y a las personas que tengan síntomas.

“Personas que tienen síntomas y acuden a centros de salud estatales o federales se va a muestrear al 10% de estas personas, así lo establece la Federación y las personas que tengan sintomatología y requieran hospitalización por una infección respiratoria aguda grave, serán muestreados en un 100 por ciento”, concluyó Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo.

Con información de Bertha Alfaro

KAH