Sector industrial llama a empresarios a buscar salidas contra crisis económica en México

Estimaron que la economía caerá 12% este año con alrededor de 2 millones de empleos perdidos, muchos de ellos del sector turístico.
Sector industrial llama a empresarios a buscar salidas contra crisis económica en México. FOTO Cuartoscuro

Los presidentes de las Confederaciones de Comercio, Patronal y de la Cámara de la Industria de la Transformación hicieron un llamado a la unidad a todos los empresarios del país y a buscar juntos alternativas de salida a la crisis.

Te recomendamos: Economía mexicana se hundiría hasta 10.5% en 2020: subgobernador de Banxico

“Difícilmente el gobierno va a hacer algo por ayudarnos por eso tenemos que estar más unidos que nunca. La recuperación prácticamente será lenta y accidentada. El estimado que tiene el centro de estudios económicos de Canacintra es que 250 mil empresas ya no van a aperturar sus negocios”, dijo Enoch Castellanos, presidente de Canacintra.

Reprocharon que el Gobierno de Mexico solo ha otorgado 0.6% del PIB para apoyar a sus empresas.

“La falta de medidas o la falta de profundidad de las mismas sí puede ser un detonante de que haya una mucho mayor mortandad empresarial y también que se esté exponenciando en nuestro país la pérdida de empleos”, agregó Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

Estimaron que la economía caerá 12% este año con alrededor de 2 millones de empleos perdidos, muchos de ellos del sector turístico.

“Tenemos que manifestar que es uno de los segmentos más afectados en esta crisis. Hay que planear, estrategias de promoción en el territorio nacional, creación de nuevos productos. Tenemos que reinventarnos”, insistió José Manuel Lopez Campos, Presidente Concanaco Servytur.

Veracruz padece los estragos de la crisis en turismo, comercio e industria.

Empresarios de esa entidad que dialogaron con sus dirigentes nacionales expusieron que sus costos se han disparado por el aumento en el gas, la electricidad, equipos de protección, renta de transporte y muchos de ellos han entrado en paro técnico o están al borde de la insolvencia.

El líder de los industriales local reconoció que los contagios de COVID en los centros laborales no han logrado frenarse y ya se preparan para imponer medidas más estrictas a los trabajadores.

“Prácticamente todas las empresas han tenido el tema del contagio. No ha podido contenerse el contagio y eso hace que se siga pensando qué hay que meter más reestrictores para que las gentes puedan asistir”, agregó Claudio Velasco, presidente Asociación de Industriales de Veracruz

Dijeron que solo en ese estado han cerrado 12 mil 500 empresas y se han perdido 53 mil empleos.

Los empresarios piden un plan emergente de desarrollo económico por regiones, financiamiento accesible, un salario de emergencia para entidades con semáforo en rojo o amarillo y que el gobierno acepte otorgar prorrogas fiscales y en el pago de luz a las mi pymes.

Piden al gobierno que abandone su afán de construir mega obras como la Refinería de Dos Bocas y destine esos recursos a infraestructura de contenido social como electrificación, pavimentación o ampliación de redes de agua, que darían empleo a miles de personas y son de bajo costo.

Con información de Guadalupe Flores

KAH