Secretario de Salud de Chiapas niega falta de atención a indígenas

Comunidades indígenas denuncian falta de atención médica en Chiapas (Noticieros Televisa)

Francisco Ortega Farrera, secretario de Salud de Chiapas, negó que cerca de 4 mil indígenas de la Selva Lacandona carezcan de servicios de salud.

En una entrevista en Despierta con Loret, Ortega indicó que el principal compromiso del Gobierno es brindar atención médica a todas las comunidades, sin distinción.

El pasado viernes, Despierta dio a conocer una investigación que revela que en comunidades indígenas de la Selva Lacandona no tienen desde abril doctores, vacunas ni medicinas.

Leer: Ni por aire ni por tierra llega ayuda médica a indígenas de Chiapas

“Jamás se ha dejado de dar una atención”, dijo el funcionario.

“En Chiapas no se escatiman recursos, hay esfuerzos reales para dar la atención a toda la población”, agregó.

Al ser cuestionado de la razón por la cual el servicio aéreo de salud no opera, Ortega precisó que no es un programa, que son avionetas comerciales que se rentan por parte de la Jurisdicción de Ocosingo en caso de una emergencia.

“Tenemos en San Quintín un centro con servicios ampliados, tenemos esta unidad que es las más cercada a estas comunidades”, explicó.

Leer: Indígenas de la Selva Lacandona, Chiapas, carecen de atención médica

Afirmó que las caravanas de salud llegan por vía terrestre, sin embargo, pobladores de la zona dicen que no han visto a ninguna de ellas.

“Son 38 mil intervenciones que se han hecho de enero a julio de acuerdo con el sistema de salud”, dijo el funcionario.

Aseguró que están en los sistemas de salud estatal los registros de las consultas de enero a mayo, donde se puede verificar que la atención se ha dado en estas comunidades.

“Ahí se encontrara que estas comunidades están siendo atendidas”, sostuvo.

Ortega precisó que el servicio aéreo con avionetas se requiere solo en casos de emergencia, y se paga con recursos del estado.

“No es un contrato que tenga formal con la Secretaría, es una renta que se hace si se requiere”, indicó.

El secretario de Salud se comprometió a ir a los lugares donde se señala la falta de atención para verificar si en verdad sucede lo que se denuncia.

Con información de Despierta con Loret

JLR