POLíTICA

Secretario de Hacienda inaugura foros del Plan Nacional de Desarrollo

En Palacio Nacional inició el Foro Nacional “Planeando Juntos la Transformación de México”.

Participan personas de todos los sectores de la sociedad civil.

Se harán diagnósticos de los principales problemas nacionales y se propondrán medidas para solucionarlos.

Los resultados de esta consulta ciudadana se integrarán al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

La finalidad en el Plan Nacional de Desarrollo es lograr la transformación de la vida pública del país para refundar un pacto social que busca el bienestar de todas y todos a través de la reducción de las brechas de pobreza y desigualdad, el restablecimiento del Estado de derecho con justicia y combate a la corrupción y el emprender de nuevo el camino del crecimiento y desarrollo económico sostenible”, dijo Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

Este Plan Nacional de Desarrollo será el primero en la historia que incluirá metas puntuales para evaluar el avance del programa y hacer más efectivas las políticas públicas y la rendición de cuentas del gobierno.

México ha tenido un crecimiento muy bajo en las últimas décadas, en general hay barreras que impiden que el crecimiento permee en un mayor desarrollo económico, las cuales tienen que ver con la mala asignación de los recursos, el débil estado de derecho, los elevados niveles de corrupción, las condiciones desfavorables para ciertos segmentos de la producción”, indicó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

Las mesas del foro trabajan en 3 ejes principales: Justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico.

La subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, dijo que la corrupción tiene efectos nocivos en ámbitos como la confianza de las instituciones, el desarrollo económico, la efectividad gubernamental y el ejercicio de los derechos humanos.

De acuerdo con el INEGI el costo derivado de los actos de corrupción en realización de trámites y el acceso a los servicios en México ascendió a 7 mil 200 millones de pesos, el costo por actos de corrupción en el que incurrieron las empresas en 2016 está estimado en mil 600 millones de pesos”, mencionó Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación.

Informó que el 86% de la población opina que el desempeño del gobierno federal ocurre en espacios de corrupción.

México se ubica en la posición 138 de 180 países de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2018 de Transparencia Internacional.

Datos del INEGI revelan que en 2017, 3.1 millones de personas entregaron sobornos que ascendieron a 7 mil 218 millones de pesos para gestionar algún trámite.

El 14.6% de la población adulta experimentó algún acto de corrupción mientras que el 5.4% de los establecimientos la padeció.

8 de cada 10 personas y 3 de 4 empresas no denunciaron los actos de corrupción que conocieron.

Agregó que la corrupción ha minado el estado de derecho y propiciado inseguridad, injusticia e incapacidad para garantizar los derechos fundamentales, como lo muestran algunos indicadores:

En 2018 el delito de homicidio doloso registró un incremento del 15% respecto al año anterior pasando de 25 mil en diciembre de 2017 a casi 29 mil en diciembre de 2018.

En 2016, 11 millones de mujeres mayores de 15 años padecieron agresiones sexuales, y en promedio 9 son asesinadas diariamente en México.

Con información de Juan Sebastián Solís

JLR