ECONOMíA

Secretario de Hacienda garantiza un buen cierre de administración

José Antonio González Anaya, nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que habrá un buen cierre de administración por las finanzas sanas que tiene la economía mexicana.

González Anaya dijo que su antecesor, José Antonio Meade, condujo de “manera impecable” las finanzas públicas y la macroeconomía del país, por lo que se encargará de continuar con las mismas políticas.

“Vamos a continuar con todas las políticas que ha llevado la Secretaría de Hacienda hasta ahora, no son fáciles y no siempre son populares, pero esto le ha redituado a México”, afirmó en una entrevista en Alebrijes Águila y Sol.

El funcionario resaltó que estas políticas le han permitido a la economía mexicana crecer cada trimestre.

“Eso queremos seguirlo haciendo, ciertamente el año electoral es complicado, la Secretaría de Hacienda no hace política electoral y no se mete en política electoral”, explicó González Anaya.

Mencionó que hay varios blindajes, pues el Presupuesto de la Federación tiene cláusulas muy específicas, de igual manera la ley electoral y Hacienda está auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Leer: Meade se registra como precandidato del PRI a la Presidencia de la República

“La Secretaría de Hacienda tiene un presupuesto, pero la Secretaría de Hacienda no ejecuta el gasto, entonces vamos a ser muy cuidadosos y muy prudentes y vamos a tener un buen cierre de administración”, sostuvo.

Indicó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es de continuar con finanzas públicas sanas, con la inclusión en los mercados financieros y con la buena conducción macroeconómica.

En relación con la reforma fiscal de Estados Unidos, González Anaya dijo que es una situación que “los ocupa” y la Subsecretaría de Ingresos le dará un seguimiento “puntual” para saber qué se tendrá que hacer.

Dijo que en el tema del crecimiento económico de México siempre se busca que la cifra sea superior, pero hay que tener en cuenta que hay “vientos en contra” y, pese a ellos, la economía ha demostrado tener fortalezas.

“Hay una base sólida sobre la que hay que construir y yo creo que eso es un mensaje, las reformas estructurales del presidente empiezan a dar frutos”, aseguró.

Respecto a la deuda del Gobierno, González Anaya explicó que es una combinación de varios factores, como las tasas de interés y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, en la actualidad hay más infraestructura como carreteras y una red de programas sociales de pobreza más grandes.

“Lo que tenemos que hacer es construir sobre lo que existe, las reformas constitucionales que hizo esta administración son de enorme calado y le dan una base muy sólida, tenemos que trabajar en la implementación de esas reformas”, señaló.

“Tenemos que asegurar que en el cierre de la administración las cuentas estén perfectas y en orden”, agregó.

En el tema del gobernador entrante del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el nuevo secretario de Hacienda indicó que están muy contentos por el nombramiento por su talento y preparación.

Leer: Secretario de Hacienda garantiza un buen cierre de administración

“Tiene una carrera completa para tener ese puesto, pese a que es una persona joven”, comentó. “Conoce los mercados muy bien” y la relación, dijo, entre Hacienda y el Banco de México es muy buena.

González Anaya afirmó que no habrá un gasolinazo por la liberación completa de los precios de la gasolina en el país.

“No estamos planeando ni instrumentando un gasolinazo”, señaló.

El secretario de Hacienda aseguró que al país le ha servido bien esta fórmula de liberación, de acuerdo con la cual los precios se ajustarán todos los días, siguiendo datos internacionales.

Con información de Alebrijes Águila y Sol

JLR