ECONOMíA

Secretario de Hacienda reconoce que ha costado trabajo recuperar el PIB tras caída por pandemia

Ante ejecutivos bancarios, el secretario de Hacienda recordó que, en el 2020, debido a la pandemia, la economía mexicana cayó 8.2%, más que en las crisis de los 90 y la de 2008

  • Aseguró que la actual política económica y el crecimiento en el primer trimestre del año, de 1.8%, permite a México enfrentar la desaceleración y la inflación

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, informó que, en el primer trimestre de 2022, el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) se encontró a 98% del qué tenía antes de la pandemia por COVID-19.

Te recomendamos: Hacienda mantiene estímulo fiscal a las gasolinas

Ante ejecutivos bancarios, el secretario de Hacienda recordó que, en el 2020, debido a la pandemia, la economía mexicana cayó 8.2%, más que en las crisis de los 90 y la de 2008.

“Nos ha costado trabajo alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido responden a las caídas del PIB en la etapa de recuperación, los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte. Necesitamos más espacio de tiempo para alcanzar plena recuperación en todos estos sectores”, indicó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

Destacó que México ofrece una diversidad en su oferta productiva, lo que lo convierte en uno de los pocos países que tiene amplios resortes en sectores como turismo, servicios de transporte, industria manufacturera y automotriz.

“De tal manera que es una economía que no diría yo que está en una situación ideal para una gran crisis como la que tuvimos en 2020, pero es una economía bastante diversificada que puede echar mano de diferentes sectores”, señaló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda les informó que el Gobierno federal no tiene contemplado hacer modificaciones en las comisiones bancarias.

Previamente, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participó en el 85 aniversario del Banco Nacional de Comercio Exterior, Bancomext.

Aseguró que la actual política económica y el crecimiento en el primer trimestre del año, de 1.8%, permite a México enfrentar la desaceleración y la inflación.

“México está hoy con sólidos fundamentos macroeconómicos que permiten avisorar que puede sortear con éxito un complicado panorama que se presenta ante los temores, no solo de una desaceleración de la economía mundial, sino de un proceso inflacionario con aumento de tasa de interés que puede ser bastante desestabilizador para los flujos de crédito”, destacó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

En el acto, el titular de Hacienda instruyó al director de Bancomext, Luis Antonio Ramírez, a reforzar los programas financieros a las micro, pequeñas y medianas empresas que impulsen la proveeduría nacional.

Con información de Juan Sebastián Solís

Rar