Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Yo no veo una recesión en puerta: Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda

Sobre la meta de alcanzar una tasa de crecimiento de 4% al final del sexenio, dijo que, si otros países latinoamericanos lo hicieron, México lo hará también
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
FOTO: Arturo Herrera, nuevo secretario de Hacienda. (Reuters)

Arturo Herrera, designado secretario de Hacienda aseguró que, tras la renuncia de Carlos Urzúa, los cuatro objetivos primarios de la administración en materia hacendaria siguen siendo los mismos.

Te puede interesar: Arturo Herrera: Nombramiento como secretario de Hacienda no fue sorpresa, se venía desarrollando

“El primero es un objetivo para garantizar la estabilidad macroeconómica del país, el segundo es un objetivo y un compromiso para tener un manejo responsable de las finanzas públicas. El tercero es un compromiso por mantener un marco macroeconómico sólido y dentro de ello es extraordinariamente importante al respeto irrestricto a la autonomía del Banco Central y en cuarto lugar lo que quisiera señalar es que el país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas, el sistema financiero mexicano en general y el sistema bancario en lo particular tienen altos niveles de capitalización”, aseguró Arturo Herrera.

Te puede interesar: El país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas: Herrera

En su primera conferencia de prensa descartó las versiones que apuntan que la economía mexicana está al borde de una recesión.

“Yo no veo una recesión en puerta, lo que sí estamos preocupados es por la desaceleración a nivel global. Que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos todavía muy, muy lejos de poder pensar que estamos muy cercanos a una recepción”, agregó.

Dos Bocas y Santa Lucía

Se le preguntó su postura sobre la viabilidad de proyectos prioritarios del Gobierno Federal como la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

“Cuando nosotros comparamos la inversión que se va hacer en Dos Bocas dentro del total de la inversión que se va a hacer en Pemex, en exploración y producción, este es un tema relativamente menor. Yo creo que el modelo que ha escogido el presidente, es un modelo que va en línea con lo que tienen el resto de las grandes capitales, un modelo donde no hay un solo aeropuerto sino donde hay un sistema de aeropuertos. Así es que yo estoy completamente de acuerdo con la construcción de un sistema aeroportuario”, apuntó Herrera.

Sobre la meta de alcanzar una tasa de crecimiento de 4% al final del sexenio, dijo que, si otros países latinoamericanos lo hicieron, México lo hará también.

“Lo que creo yo que tenemos que hacer es poner las piezas del rompecabezas juntas que se necesitan para tener cuando menos un desempeño similar al de nuestros pares latinoamericanos y en línea con eso está claramente un crecimiento de 4%”, destacó Arturo Herrera.

Arturo Herrera señaló que cuando el entonces secretario Carlos Urzúa lanzó su tuit de renuncia hubo un deslizamiento a la baja en el tipo de cambio del peso frente al dólar, mismo que se movió parcialmente en el sentido inverso cuando se dio a conocer que él sería el relevo. Consideró ésta una señal de que los mercados querían mucho al doctor Urzúa pero que también lo quieren a él.

Informó que aún no decide quién lo sustituirá en la subsecretaría que dejó vacante.

Bromeó por los memes que le han hecho por el gesto que tuvo durante su nombramiento ante el presidente López Obrador. Dijo que antes sonreía demasiado en sus mensajes y que le recomendaron que no lo hiciera. Sin embargo, al terminar la conferencia mostró su mejor sonrisa.

Con información de Juan Sebastián Solís.

LLH