Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Secretaría del Trabajo presenta protocolo contra violencia laboral

La titular de la STPS informó que en México el 26% de las mujeres que trabajan enfrentan violencia laboral a través del hostigamiento sexual o acoso laboral
FOTO: Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social. (Cuartoscuro)

En México, el 26% de las mujeres que trabajan, enfrentan o han enfrentado violencia laboral, a través del hostigamiento sexual, acoso sexual o acoso laboral, así lo informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Te puede interesar: En México, 5.4 millones de mujeres sufren violencia laboral: Especialista

“La violencia laboral en nuestro país es una problemática que está presente, y está presente ni más ni menos que en el 26% de las mujeres que trabajan o que han trabajado, dicen haberse enfrentado a violencia laboral”, destacó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Por esa razón, presentó el Protocolo para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral, una guía de actuación para que las mujeres y todos los actores involucrados sepan qué deben hacer si enfrentan un ambiente violento en su trabajo.

“Un protocolo para los centros de trabajo, para todas las empresas, para enfrentar esta enorme problemática que es la violencia laboral. Es una guía clara de qué debe hacer cada uno de los actores en una empresa, en un centro de trabajo”, apuntó Luisa María Alcalde.

Dejó claro que el protocolo puede aplicarse en pequeñas, medianas y grandes empresas, de forma paralela a una denuncia penal, civil o laboral.

La secretaria del Trabajo afirmó que lo primero que debe haber es una persona de primer contacto, sensible y capacitada, a quien la víctima pueda acercarse.

Ese consejero debe proporcionar un ambiente de confianza y garantizar a la víctima que la acompañará durante todo el proceso.

En segundo lugar, la queja deberá llegar a un comité y se proporcionará información como escritos o videos y adicionalmente se escuchará la versión del presunto agresor.

En tercer lugar, tendrán que aplicarse medidas de protección a la víctima, así como medidas de corrección.

La encargada de la política laboral del país recordó que, de acuerdo con la Reforma Laboral, los centros de trabajo están obligados a implementar protocolos de actuación para enfrentar el fenómeno de la violencia laboral.

También presentó otro protocolo de actuación para la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

La secretaria del Trabajo afirmó que las mujeres presentan mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral y que el grupo que más gana el salario mínimo es el femenino.

El protocolo está disponible en la página web www.gob.mx/stps

Con información de Sarahí Méndez.

LLH