Secretaría de Salud imparte cursos a mujeres parteras en Campeche

capacitan mas 500 parteras mayas yucatan

Secretaría de Salud imparte cursos a mujeres parteras en Campeche.(Noticieros Televisa)

La Secretaría de Salud de Campeche imparte cursos a las mujeres parteras en donde les enseñan las medidas sanitarias correspondientes para poder realizar su trabajo.

Los habitantes de las diversas comunidades indígenas, acuden a ellas ya sea por un resfriado, calentura, infección o hasta un dislocamiento de hueso.

María Dzib, es originaria de la comunidad de Bolonchén de Rejón, poblado ubicado en el municipio de Hopelchén, al noreste de Campeche, donde hace más de 20 años trabaja como partera y atiende a las mujeres de zonas indígenas.

Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional indígena

María Dzib, partera indígena, comentó: “Desde cuando agarro a una mujer, le digo cuantos meses tiene, ahí está y le voy tallando así cada mes, cada mes, entonces cuando ya mero, le digo, en 15 días ya estuvo, así también pasa y en 15 días jálale, la están llevando y nacen los bebes, desde que me enseñaron eso, yo hago la medicina para partera”.

María Dzib, es una de las 248 parteras que existen en Campeche, además de ayudar a las mujeres embarazadas, además conoce el arte de la medicina tradicional que practica a base de yerbas típicas de la región.

María Dzib, partera indígena, comentó: “Tengo que ver que es lo que tiene, si es grano, tengo que buscar también la hierba”.

En las diversas comunidades indígenas de Campeche, continúa el uso de la medicina tradicional, estas mujeres, tienen el conocimiento que fue transmitido por generaciones sobre la función de las plantas y su importancia para el cuidado de la salud.

María Medina Meza, responsable del programa de salud materna de la Secretaría de Campeche, detalló: “Muchas veces es por tradición, porque son herencias de la mamá, de la abuelita, otras son aprendidas o sea que son capacitadas por la Secretaría de Salud”.

Con información de Gerardo Sánchez

LSH

CARGANDO...