SALUD

Secretaría de Salud argumenta irregularidades en Hospital Veterinario CDMX

El nuevo Gobierno de la Ciudad de México argumentó que encontró irregularidades administrativas y de operación en el Hospital Veterinario, inaugurado en febrero del 2016 y por eso no está funcionando en forma completa. Sin embargo, el exjefe de Medicina y Cirugía del hospital aseguró que los señalamientos son falsos y que no hay razón para tener cerrados varios de sus servicios.

El pasado lunes en ‘Despierta con Loret’ se dieron a conocer las denuncias de falta de atención en servicios de urgencias y de especialidad del Hospital Veterinario.

Tras la emisión del reportaje, Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, enumeró irregularidades que dijo, llevaron al cierre de varios servicios: el equipo de Rayos X era para humanos y no contaba con protección para evitar la contaminación radiológica; no había custodia de anestésicos y medicamentos controlados y la farmacia del hospital era un negocio privado sin licitación.

Foto: Noticieros Televisa

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, dijo: “Cuando se detectó esto, se tuvo que cerrar el servicio de radiología, porque estaba expuesta, no había seguridad radiológica y estaban expuestas las personas, los trabajadores y todo el entorno”.

La secretaria de Salud aseguró que dentro de un mes se regularizarán los servicios de urgencias, cirugías y especialidades.

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, señaló: “Como se suspendieron los rayos equis, las cirugías se tienen que suspender, están suspendidas, solo es temporalmente”.

Oliva López dijo que la planta de 63 médicos veterinarios continuará laborando y en lo que va del 2019, se han otorgado 1500 consultas y 112 cirugías de esterilización.

Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, comentó: “Si estamos vacunando, vacunación antirrábica canina, se han aplicado 130 dosis”.

Agregó que habrá licitación para una nueva farmacia de medicamentos de uso humano, que se utilizan también en medicina veterinaria.

“Aparentemente estaba vinculado, esta farmacia, era el negocio particular de algunos de los directivos”, destacó Oliva López.

Foto: Noticieros Televisa

La funcionaria dijo que el presupuesto el Hospital Veterinario para el 2019 es el mismo del 2018, pero no dio cifras.

El médico veterinario, Jorge Mexicano, se dijo dispuesto a declarar ante la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que la Secretaría de Obras fue la encargada de construir el área de Rayos X y el equipo era apto para los animales.

Aclaró que los medicamentos controlados para la medicina veterinaria no requieren la misma cadena de custodia que un fármaco humano, ya que los regula Sagarpa y no la Cofepris.

El año pasado, el Hospital Veterinario de la Ciudad de México ofrecía alrededor de 200 cirugías y cuatro mil consultas al mes.

La Secretaría de Salud informó que no se construirá el segundo Hospital Veterinario de la Ciudad de México que se planeaba en la alcaldía Álvaro Obregón.

Con información Guillermo López Portillo

LSH