México, preocupado por intención EU de recolectar ADN de migrantes

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa preocupación por la intención del Gobierno de EU de recolectar muestras de ADN de migrantes detenidos

Foto: México, preocupado por intención EU de recolectar ADN de migrantes, Estados Unidos

México, preocupado por intención EU de recolectar ADN de migrantes. (Reuters, archivo)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó este martes su preocupación por la intención del Gobierno de Estados Unidos de recolectar muestras de ADN de migrantes detenidos.

Te recomendamos: Miles de documentos revelan abuso a niños migrantes detenidos en Estados Unidos

La SRE difundió un comunicado en el que señala que el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió ayer un aviso de propuesta de reglamentación con el propósito de restablecer al Fiscal General la autoridad que permitiría al Departamento de Seguridad Nacional recolectar muestras de ADN de detenidos no estadounidenses, con la finalidad de facilitar sus esfuerzos de investigación y reducción de delitos federales, estatales y locales.

La SRE manifestó su preocupación por dicha medida y reiteró el compromiso de asistencia y protección a sus connacionales en Estados Unidos.

La Cancillería mexicana añadió que mediante su Embajada y red consular en Estados Unidos “se mantendrá atenta a la implementación de dichas políticas, con énfasis en el uso apropiado y el respeto a la privacidad de la información de ciudadanos mexicanos almacenada por las autoridades estadounidenses”.

Más de mil familias falsas han sido detectadas por autoridades de EU

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha anunciado que más de 1,000 “familias falsas” que fueron detenidas cruzando la frontera con México han sido detectadas gracias a las pruebas de ADN.

Estamos utilizando muestras de ADN en este momento en el entorno fronterizo tratando de descubrir a las familias falsas”, dijo el director interino de ICE, Matthew Albence, en una conferencia de prensa, según el Washington Examiner.

Así mismo, la oficina de inmigración de Estados Unidos detectó a 200 familias “falsas” en El Paso, Texas, que intentaron solicitar asilo político en los cruces internacionales.

Foto: México, preocupado por intención EU de recolectar ADN de migrantes, Estados Unidos
México, preocupado por intención EU de recolectar ADN de migrantes. (Reuters, archivo)

México, preocupado por intención EU de recolectar ADN de migrantes. (Reuters, archivo)

Se trata de parejas centroamericanas que viajan con niños, pero no están casadas, ni son sus hijos. Sólo se hacen pasar por familia para engañar a las autoridades. Lo más preocupante es que hay gente que presta a los niños para este fin.

También se ha procesado a personas que usan documentos falsos, como actas de nacimiento o pasaportes.

Este lunes se anunció que el gobierno de Estados Unidos planea tomar muestras de ADN de los solicitantes de asilo y otros migrantes detenidos por las autoridades migratorias y añadirá esa información a una enorme base de datos del FBI utilizada por las fuerzas de seguridad para buscar a delincuentes, según un funcionario del Departamento de Justicia.

El Departamento de Justicia publicará el lunes una normativa enmendada que ordenará la recogida de ADN de casi todos los migrantes que crucen la frontera fuera de los puntos de entrada oficiales y que sean detenidos, aunque sea de forma temporal, según el funcionario.

La norma no afectaría a personas con permiso de residencia permanente o a nadie que entre de forma legal en el país. Los menores de 14 años estarían exentos. No estaba claro si los solicitantes de asilo que llegan por pasos fronterizos oficiales estarían exentos.

Defensores de migrantes denuncian corrupción en el INM

Con información de SRE, Noticieros Televisa y AP

AAE

 

CARGANDO...