Función Pública abre cuatro expedientes de investigación a Conade

La Secretaría de la Función Pública abre cuatro expedientes de investigación sobre los presuntos actos de corrupción en la Conade

Foto: El último expediente que se abrió fue el 4 de junio, por una presunta participación de servidores públicos de la Conade y dos empresas privadas, el 21 de junio de 2019 (Twitter @CONADE)

El último expediente que se abrió fue el 4 de junio, por una presunta participación de servidores públicos de la Conade y dos empresas privadas. (Twitter @CONADE)

La Secretaría de la Función Pública informó este jueves que abrió cuatro expedientes de investigación sobre los presuntos actos de corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Te recomendamos: Conade deja sin apoyo y sin hotel en Japón a seleccionadas mexicanas de hockey

A través de un comunicado, el órgano encargado de vigilar el desempeño de los servidores públicos de gobierno dio a conocer que desde el 26 de abril pasado se integró el primer expediente, tras las denuncias de probables actos de corrupción en el Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

El segundo se concretó el 16 de mayo en relación a la tentativa de usurpación de funciones; la tercera el 28 del mismo mes sobre el probable conflicto de intereses entre servidores públicos del máximo organismo deportivo del país.

El último expediente que se abrió fue el 4 de junio, por una presunta participación de servidores públicos de la Conade y dos empresas privadas beneficiadas de manera indebida con recursos del Fodepar.

Cabe destacar que los cuatro expedientes se encuentran en etapa de investigación y la Secretaría de la Función Pública debe mantener el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo, resaltó el organismo en el texto.

De la misma manera, comunicó que cuando concluya el proceso, la Función Pública dará a conocer los resultados de estas investigaciones en aras del compromiso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con la corrupción y la impunidad.

Esta situación se desencadenó luego de las denuncias de algunos competidores de alto rendimiento que vieron reducidas sus becas mensuales, así como una serie de supuestas anomalías dentro de Fodepar en el otorgamiento de estos estímulos.

LOS ATLETAS AFECTADOS

Entre los afectados estuvo la clavadista de altura, Adriana Jiménez, quien fue la primera en denunciar adeudos de Conade; luego siguió el judoca Nabor Castillo, el también clavadista Daniel Islas, entre otros, que vieron reducción en sus becas.

La directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, respondió que no fue una reducción, sólo un ajuste de acuerdo al reglamento interno de Fodepar y las becas estaban al corriente y los depósitos se realizaron a todos los atletas.

Guevara Espinoza tenía conocimiento de la investigación, ya que el presidente López Obrador había mencionado desde el lunes que las irregularidades señaladas, a lo cual la directora de Conade, en plática con Notimex, había mencionado que estaba de acuerdo con las indicaciones que el presidente había dado al Órgano de la Función Pública.

Pide AMLO auditar manejo del Fodepar en Conade

Con información de Notimex

JLR

CARGANDO...