POLíTICA

Secretaria de Energía de EEUU se reúne con coordinadores de todos los partidos en el Senado

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunió con los coordinadores de todos los partidos políticos en la Cámara de Senadores

  • Al término de la reunión, el senador Monreal fungió como vocero e informó que la secretaria Grandholme habló del potencial que tiene México para generar energía limpia y renovable

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, se reunió con los coordinadores de todos los partidos políticos en la Cámara de Senadores.

Te recomendamos: EEUU espera resolver con México cuestiones relativas a Reforma Eléctrica: Jennifer Granholm

Llegó al Senado a las 11:30 horas, acompañada de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

Le dio la bienvenida el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien encabezó la reunión por parte de los legisladores.

También participaron el presidente de la Mesa Directiva y el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Al término de la reunión, el senador Monreal fungió como vocero e informó que la secretaria Grandholme habló del potencial que tiene México para generar energía limpia y renovable.

“Ella amable, hablando sobre el tema general de energías limpias, energías renovables con el compromiso con el cambio climático y muy respetuosa con el país, de que se requiere mejorar la relación entre ambos países y que Estados Unidos está viendo en México una potencia en materia de energías limpias en varios estados, la geotérmica la eólica la solar”, aseguró Ricardo Monreal, presidente la Junta de Coordinación Política del Senado.

Aclaró que el diálogo con la secretaria de Energía de Estados Unidos fue respetuoso.

“¿No sintieron que vino a decirles no a la Reforma Eléctrica?… No, ni puede hacerlo, nosotros no lo aceptaríamos, no, es un diálogo normal una visita de Estado”, destacó Ricardo Monreal, coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Los coordinadores parlamentarios de oposición a Morena fijaron de forma libre su posición ante la secretaria de Energía estadunidense, en relación con la propuesta de Reforma Eléctrica.

El coordinador de Movimiento Ciudadano fue el único que habló ante los medios de su participación.

“La simple presencia de ellos es una muy buena muestra de la atención que tiene este tema para nuestro principal socio comercial… Movimiento Ciudadano mantuvo lo que ha venido diciendo durante todo este tiempo, la reforma que está proponiendo el presidente López Obrador es una reforma que tiene los ojos en el pasado y que no está viendo de frente para contribuir al futuro en México”, detalló Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de MC.

Por su parte los partidos políticos hicieron públicos sus posicionamientos por escrito.

“En la bancada del PRI en el Senado, consideramos que la solución a los retos actuales no puede ser regresar a los monopolios, las ineficiencias y las energías más contaminantes… Por ello, como oposición responsable e institucional, presentamos acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos y la Ley de la Industria Eléctrica, y desde la bancada del PRI en el Senado nos hemos manifestado en contra de la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo, ya que pone en riesgo inversiones y empleos y elevaría el costo de la energía hasta en 40 por ciento reconstruye el monopolio estatal de la electricidad y privilegia las energías fósiles”, aseguró el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, quien defendió la Reforma del expresidente Enrique Peña Nieto.

El PAN aseguró en un boletín que la postura fue fijada por la senadora de la Comisión de Energía, Nadia Navarro tras mencionar:

“Conocemos sobre la inquietud y ‘serias preocupaciones’ manifestadas al gobierno del presidente Joe Biden a través de varias cartas de legisladores, asociaciones de trabajadores y empresarios por proteger a los inversionistas que han depositado su confianza en México, por asegurar las fuentes de empleo y los compromisos de sustentabilidad incluidos en el Tratado de Libre Comercio”, mencionó.

Por parte del PRD, su coordinador, Miguel Angel Mancera, dijo que su partido analizará la reforma porque requiere consensos ya que no puede ser procesada por la mayoría y los grupos afines. La reunión fue privada y duró dos horas.

Con información de Santos Briz

HVI