Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Secretaría de Economía sufre ataque cibernético y suspende trámites

El ataque cibernético en la Secretaría de Economía afectó principalmente el correo electrónico y el archivo
Noticieros Televisa FUENTE: efe DESDE: CDMX, México
Hacker. (Reuters, archivo)

La Secretaría de Economía sufrió un ataque cibernético, que no representa riesgos mayores, pero sí suspendió trámites iniciados, hasta nuevo aviso.

Te recomendamos: Tarjetas SIM y redes sociales, en la mira de “hackers” en 2020

Las autoridades mexicanas detectaron un ataque cibernético en algunos servidores de la Secretaría de Economía sin que fuera afectada la información sensible de la dependencia y de sus usuarios.

Al detectarse el ataque, el domino 23 de febrero a las 10:30 horas, la dirección general de tecnologías de la información solicitó a los proveedores el aislamiento de todas las redes y seguidores, puntualizó Economía en un comunicado emitido este lunes.

“Cabe destacar que la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida” y la capacidad operativa de la Secretaría será reestablecida de manera segura, paultina y controlada, explicó.

Una revisión exhaustiva identificó afectaciones en algunos servidores de la Secretaría de Economía; los impactados fueron principalmente servidores de correo electrónico y de archivo, relató.

La Secretaría de Economía precisó que a fin de dar garantía a sus usuarios, publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que suspende trámites iniciados, hasta en tanto no se publique un acuerdo que los reanude.

En agosto de 2019, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México alertó sobre ataques cibernéticos contra redes sociales de cuentas oficiales del Estado o de sus servidores públicos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que enfrentó el 10 de noviembre pasado “intentos de ataque cibernático que fueron “neutralizados” oportunamente pero llegaron a afectar al 5% de los equipos personales de cómputo.

La producción y el abastecimiento de Pemex no se vieron afectados y operaron con “normalidad” porque los principales sistemas no estaban “comprometidos”.

Medios especializados publicaron que los piratas informáticos habían exigido alrededor de cinco millones de dólares para resolver la situación, que se realizó a través de un “ransomware” (un software malicioso).

Al respecto, la ministra de Energía, Rocío Nahle, aseguró que Pemex no pagaría el soborno de cinco millones de dólares que exigen “hackers para que parte de sus operaciones informáticas afectadas por un ciberataque vuelvan a la normalidad.

Con información de EFE.

RMT