Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Secretaría de Economía entrega esta noche al Senado texto de Acuerdo Comercial

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México. (Reuters, archivo)

La Secretaría de Economía entregará esta noche al Senado de la República el texto del Acuerdo Comercial con Estados Unidos, informó la dependencia.

A través de Twitter, la dependencia indicó que lo anterior es por instrucciones de Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía de México, y de Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior.

Mencionó que de haber acuerdo con Canadá esta noche, el texto será trilateral, de lo contrario, será bilateral.

“Por instrucción del Secretario @ildefonsogv, el Subsecretario @JCBakerMX entregará esta noche al @senadomexicano el texto del Acuerdo Comercial. De haber acuerdo con Canadá, el texto será trilateral, de lo contrario, será bilateral”, indicó Economía.

Sin embargo, esta noche Canadá y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en el marco del TLCAN.

El viernes pasado, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que en 48 horas se definiría si el Tratado de Libre Comercio América del Norte (TLCAN) incluirá a Canadá.

“En las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto bilateral para luego definir las acciones legales para tener la posibilidad de llegar a un acuerdo trilateral”, dijo Guajardo ante representantes del Senado de México.

Guajardo entregó a los senadores un resumen del acuerdo comercial bilateral alcanzado a fines de agosto entre México y Estados Unidos, en el marco de las negociaciones trilaterales del TLCAN.

El plazo para entregar el texto completo a los respectivos Congresos para su revisión y difusión es este domingo, por lo que el Guajardo solicitó a los senadores esperar 48 horas para saber si Canadá, que estaba en negociaciones con Estados Unidos, se sumaría al acuerdo, lo que al final así sucederá.

“El entendimiento bilateral con el cual dimos arranque a esta notificación y abría la oportunidad de la incorporación de Canadá está vigente”, señaló Guajardo, que dijo que sus contrapartes estadounidenses y canadienses realizan “unos intentos muy serios” para cerrar sus diferencias en las conversaciones.

“Por primera vez se ve un esfuerzo real de las partes”, indicó. “Me pidieron que tuviéramos en esta sesión la oportunidad de informarles que esta conclusión puede darse en las próximas 48 horas”.

Vigente desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, el Nafta creó la mayor zona de libre comercio del mundo en ese momento. Empezó a renegociarse el año pasado por insistencia del presidente Donald Trump, que piensa que el acuerdo fue perjudicial para su país.

Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos se trabaron en algunos puntos, como el acceso al mercado lácteo canadiense, altamente protegido, y el capítulo 19 de resolución de controversias.

Con información de la Secretaría de Economía y DPA

JLR