Secretaría de Trabajo inspeccionará empresas ante brotes de COVID-19

Del 8 al 12 de junio se llevarán a cabo visitas a 80 centros trabajo que han registrado diversos casos de COVID.
La Secretaría del Trabajo inspeccionará empresas por casos de COVID,( MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM)

Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que se inspeccionarán las condiciones de los centros de trabajo en los que se han incrementado las incapacidades laborales a causa del COVID-19.

Te recomendamos: 12.5 millones de mexicanos se quedaron sin trabajo en abril de 2020: Inegi

Alcalde habló sobre este tema, durante su intervención en la conferencia ‘Avances y Resultados de los Programas de Bienestar y Reactivación Económica’, donde destacó que un total de 80 empresas serás visitadas la próxima semana si cumplen con las medidas de seguridad indispensables.

“El Instituto Mexicano del Seguro Social ha hecho del conocimiento de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de 80 centros de trabajo en los que se presenta mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias por COVID-19”, señaló.

Las inspecciones serán realizadas por las autoridades de la Unidad Trabajo Digno, del 8 al 12 de junio, quienes tendrán el objetivo de determinar si las empresas que han registrado brotes cumplen con los requisitos indispensables para operar en la nueva normalidad.

Las empresas deberán garantizar la sana distancia, evitar la concentración en áreas comunes, como los comedores, así como contar con gel antibacterial, con cubrebocas y aplicar la medición de la temperatura.

“Las actividades de estos centros de trabajo son tiendas de autoservicio, servicios de ingeniería y mercadotecnia, traslado de valores, industria farmacéutica, industria de alimentos, producción de plástico y operadoras de personal, por lo que esto quiere decir que algunas son esenciales y otras no, entonces indistintamente si se están presentado estos casos, iremos a verificar, y una vez que se tenga esta información se podrá dar a conocer”, continuó.

Las entidades que registran mayor cantidad de incapacidades ante el IMSS son la Ciudad de México, Baja California, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

Con información de la Secretaría del Trabajo

JPG