Secretaria de Economía rechaza que reforma energética de AMLO implique conflicto con EEUU

Tatiana Clouthier aseguró que la Secretaría de Economía es respetuosa de las decisiones que se tomen en el Congreso y recordó que el Senado tendrá la última palabra al respecto.
Tatiana Clouthier, secretaria de Economía. (Cuartoscuro.com)

Ante la próxima aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, impulsada como preferente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ya fue aparobada en comisión en la Cámara de Diputados, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, rechazó que pudiera implicar un conflicto entre México y Estados Unidos, pero sí reconoció que inversionistas pudieran sentirse perjudicados.

Te recomendamos: Cofece pide al Congreso no aprobar reforma energética de AMLO

Habló así en el marco de una reunión virtual con senadores que dan seguimiento a la aplicación del T-MEC.

“Si consideran que en algún momento sus derechos podrían ser violentados, ellos tienen mecanismos para poder proceder y ahí efectivamente si estos mecanismos algunos o muchos inversionistas pensarán o considerarán que su derecho está siendo violentado, siempre hay mesas antes de llegar al arbitraje internacional de negociación, siempre hay mecanismos previos antes de llegar al arbitraje en donde se centrarían a la discusión y a encontrar soluciones”, indicó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Aseguró que la Secretaría de Economía es respetuosa de las decisiones que se tomen en el Congreso y recordó que el Senado tendrá la última palabra al respecto.

En otro tema, senadores panistas le manifestaron su preocupación también por la reforma a la Ley del Banco de México (Banxico).

“Además de vulnerar su autonomía ponen en riesgo la solvencia de una institución autónoma, vulnera las facultades de la Comisión de Cambios y ponen en riesgo la calificación de nuestro país”, refirió Gina Cruz, senadora del PAN.

“No me mortifica a mí la autonomía del Banco de México en estos términos, no se está violentando la autonomía del Banco de México”, respondió Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

La funcionaria negó que haya una fuga de capitales o una disminución de inversiones extranjeras hacia México.

Dijo que, a pesar de la pandemia, se tienen 212 proyectos de inversión foránea.

Reconoció una caída del 11 por ciento en la inversión extranjera, pero destacó que no se compara con la caída del 42 por ciento que tuvieron otros países.

Con información de Claudia Flores.

Rar