Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Seade: Agregados laborales de EE.UU. no desempeñarán funciones de inspectores en México

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, anuncia que los agregados laborales de EE.UU. no desempeñarán funciones de inspectores en México
Noticieros Televisa FUENTE: forotv DESDE: CDMX, México
Seade: Agregados laborales de EE.UU. no desempeñarán funciones de inspectores en México. (FOROtv)

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, anunció este lunes que los agregados laborales de Estados Unidos no desempeñarán funciones de inspectores en México.

Te recomendamos: Ebrard descarta afectación al T-MEC por agregados laborales de EE.UU.

Seade informó, desde Washington, que los expertos encargados de hacer revisiones en materia de derechos laborales de ninguna manera serán inspectores, sino expertos independientes que serán seleccionados por cada país y ayudarán a tener un sistema laboral moderno.

En conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington, explicó la situación creada en torno a la presunta pretensión estadounidense de enviar inspectores para verificar el cumplimiento de las leyes laborales en México.

Seade dijo que no se ha encontrado otros aspectos en implementación estadounidense del T-MEC que sean cuestionables.

Añadió que “estamos satisfechos con respuesta de representante comercial de Estados Unidos sobre los agregados laborales en México”.

Carta de Robert Lighthizer a Jesús Seade. (@arielmou)

Antes de responder a las preguntas de la prensa mexicana y estadounidense, Seade leyó una carta que le entregó el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en su visita de este lunes.

En ese documento el funcionario clarifica que los agregados del departamento de Trabajo estadounidense no serán “inspectores laborales” y cumplirán con todas las leyes mexicanas.

Agrega que las verificaciones sobre los derechos laborales en sitios específicos serán conducidas por miembros de paneles independientes y no por agregados nombrados por el departamento de Trabajo.

El acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es un gran acuerdo para los Estados Unidos y México”, señala la misiva de Lighthizer, quien reitera su interés en que entre en vigor “tan pronto como sea posible”.

Con información de FOOtv y Notimex

AAE