Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

“Sea Shepherd México” reúne a músicos para que disfruten la vida marina

La organización ambiental "Sea Shepherd México" explicó a los artistas cuáles son los arrecifes, los corales sanos y enfermos
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: QUINTANA ROO, México
Organización ambientalista ‘Sea Shepherd México’ reúne a músicos para generar conciencia por la vida marina. (Noticieros Televisa)

El activismo por parte de una organización ambientalista llamada“Sea Shepherd México” invitó a diversos artistas para que por un momento se bajen de los escenarios, se dejen abrazar por el mar y aprendan a bucear para observar los ecosistemas marinos desde otra mirada.

Te recomendamos: Aumento de acidez en océanos provocaría la extinción de la vida marina

En esta aventura, Héctor Torres, director general de “Sea Shepherd México”, mencionó que durante el viaje el doctor Félix Aguirre les indicó cuáles son los arrecifes, los corales sanos y enfermos.

Dentro del grupo de artistas invitados por la organización “Sea Shepherd México” se encontraron: Rubén Albarrán, Gil Cerezo y Odín Parada quienes dieron su punto de vista acerca de dicha experiencia

Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacuba opinó:

Es un mundo que no conocemos, es un mundo de otros colores, de otras formas, otra densidad, otra textura, otra inteligencia, otra conciencia; el mar está vivo, no es un objeto, no es solo agua, el agua tiene espíritu”, indicó.

También, Gil Cerezo, vocalista de Kinki  quien participó en esta experiencia comentó:

No tiene comparación la vida marina a otra cosa, si bien es emocionante lo del escenario y tiene mucha adrenalina y todo, creo que el mundo del océano es una cosa totalmente distinta, una cosa pues con una hermosura, con una vida totalmente única”, mencionó.

Además de Odín Parada, integrante de la banda RTRXN relató:

Es muy emocionante conocer el mundo marino, pero es un “shock” impresionante ver cómo se está deteriorando, cómo cada vez hay menos peces, cómo cada vez hay menos vida”, señaló.

FOTO: Activismo por la vida marina reúne a músicos para generar conciencia (Noticieros Televisa)

Las investigaciones preliminares de la “Campaña Canaan” de “Sea Shepherd México” revelan que hasta el 70 por ciento de los corales del  “Arrecife mesoamericano” tendría  presencia del llamado “síndrome blanco”, una enfermedad que está matando a los corales en el mundo.

El doctor e investigador de la UAM, Félix Aguirre, quien formó parte de la aventura bajo el mar, declaró que según sus estudios, indican que es una bacteria la que está afectando directamente sobre el arrecife.

Pero el origen podría estar asociado con las descargas de residuos al mar, ya que en algunas zonas de Playa del Carmen y Cozumel, de donde se tomaron muestras, los estudios preliminares señalan la presencia de coliformes fecales.

Es gravísimo estamos atentando contra un ecosistema extremadamente sensible. Eso quiere decir o se traduciría en palabras muy sencillas que estamos buceando con una alta concentración de materia fecal en el océano… los valores que hemos detectado nosotros, sobrepasan en un 20 por ciento los valores de la norma”, mencionó Félix Aguirre, investigador por la UAM.

En algún lugar de Quintana Roo artistas por “Sea Shepherd México” preparan una acción como parte de su “Campaña Tlanemani”; mientras tanto, Mich Abrao, quien forma parte de la organización ambientalista, dirigió a todos a llegar por abajo del agua para que mediante una formación extendieran una bandera anti cautiverio.

Se estima que en México existen alrededor de 300 delfines en cautiverio, poco más de la mitad se encuentran en delfinarios del estado de Quintana Roo.

En dicha aventura, el presidente de la organización relató que mientras estaban bajo el agua, los empezaron a picar con palos para ver si jalaban la bandera o los intimidaban.

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama

DGP/JLR