Festival Ambulante proyecta ‘Sea of Shadows’, documental sobre tráfico de totoaba

Foto Festival Ambulante proyecta 'Sea of Shadows' en México 6 mayo 2019

Festival Ambulante proyecta 'Sea of Shadows', documental sobre tráfico de totoaba. (Centro Cultural España)

Tuvo su primera proyección pública en México el documental ‘Sea of Shadows’, en el que participó el periodista Carlos Loret de Mola, a través de investigaciones y reportajes en torno a la pesca ilegal de totoaba y la consecuente depredación de la Vaquita Marina, en el Alto Golfo de California.

La película se exhibió en la décimo cuarta edición del ‘Festival Ambulante, Gira de Documentales’.

Al término de la proyección, hubo un conversatorio entre el equipo y el público.

Si por inacción, corrupción, negligencia, desatención, resulta que la Vaquita Marina se extingue. Nos ponemos de pechito para que nos hagan un embargo pesquero y, a partir de ahí, se genere una crisis económica, se detone la delincuencia y se haga de las zonas pesqueras de nuestro país fábricas de pobres”, señaló el periodista Carlos Loret de Mola.

Expertos afirman que solo quedan 22 vaquitas marinas

Carlos Loret explicó que la mayor vulnerabilidad la enfrentan los pescadores que actúan de forma legal en la región, debido a que viven pescadores-delincuentes en la misma comunidad, no pueden salir a pescar y no reciben apoyo del gobierno.

Es urgente que se tomen acciones, que se tomen acciones de inmediato por parte de la nueva administración. En el camino es limpiar de corrupción los cuerpos policiacos”, señaló el periodista.

El director de la película, Richard Ladkani, informó de los últimos acontecimientos en Baja California a partir de la película.

Arrestaron a 30 chinos con un valor de 145 millones de dólares. Eso pasó en los últimos 3 meses, eso es un mensaje muy muy fuerte que llegó a la mafia china en Tijuana y Mexicali porque se asustaron tanto la mafia china en Mexicali y Tijuana que pararon de comprar, y eso pasó hace 3 semanas”, detalló Ladkani.

La cinta, que pone en evidencia a las mafias china y mexicana que trafican con el buche de la totoaba con la presunta complicidad de autoridades, seguirá mostrándose por todo el mundo.

‘Mar de sombras’ se estrenará en cines durante el verano.

Exhiben el documental ‘Sea of Shadows’ en función especial

 

Con información de Sarahí Méndez

KAH

CARGANDO...