#Decisión2018

Se triplican electores que votarán para jefe de Gobierno capitalino en el extranjero

Se triplican electores que votarán por jefe de Gobierno capitalino extranjero

Yuri Beltrán, consejero del Consejo General del IECM. (Twitter @yuribeltran)

Cerca de 29 mil ciudadanos se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder emitir su voto desde el exterior en la elección de la Jefatura de Gobierno.

Esta cifra triplicó respecto a 2012.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar en ciudadanos registrados, de las entidades federativas con elecciones locales este año, al representar el 15 por ciento de las 181 mil 256 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Le siguen Jalisco, con 16 mil 453 registros y Michoacán, con 14 mil 242.

Estos datos fueron presentados este lunes en la sesión pública del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

“El perfil del migrante capitalino es distinto al de otras entidades federativas, está más politizado, más participativo, viven en esas ciudades donde hicimos la mayor parte de las campañas. Hoy empezaron a salir los paquetes, los van a recibir en estos días y existe un alto grado de probabilidad de que se les olvide mandarnos su voto antes del día de la jornada electoral entonces tenemos que mandarles recordatorios fuertes para que se animen, para que recuerden votar”, señaló Yuri Beltrán, consejero del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El informe precisó que 63.3% de la población de la Ciudad de México que está en posibilidad de emitir voto desde el extranjero reside en Estados Unidos.

Y aprobaron un acuerdo por el que se autorizó al consejero presidente formalizar y confirmar ante el INE la decisión del IECM de implementar un sistema de detección de documentos electorales.

“Lo que vamos a hacer es adherir a las actas unas etiquetas de radio frecuencia; cuando llegue el paquete a nuestra sede, nosotros vamos a escanear un receptor de tecnologías de radio frecuencia, una etiqueta equivalente a los tags que los autos traen en sus coches, una etiqueta similar, menos voluminosa y desde afuera del paquete electoral se puede ver si está completo el paquete o si falta un acta. La parte relevante de esto es que lo podemos hacer sin abrir el paquete”, añadió Yuri Beltrán, consejero del IECM.

Con información de Susana López.

LLH

CARGANDO...