CRIMEN Y SEGURIDAD

Se rompe récord de cruces vehiculares en casetas de Capufe durante vacaciones decembrinas

Con 37 millones de cruces vehiculares durante las vacaciones decembrinas se rompe un récord histórico en las casetas de Capufe, informó su director general Benito Neme Sastré. En entrevista para FOROtv, Neme Sastré dijo que año con año se incrementa el aforo vehicular en la red carretera que opera Caminos y Puente Federales (Capufe) y también disminuyen los accidentes.

Durante el operativo de seguridad en carreteras para las vacaciones decembrinas, del 15 de diciembre al 7 de enero, hubo un total de 371 accidentes automovilísticos, lo que supone una disminución del 27% respecto al mismo periodo del 2017. Neme Sastré afirmó que también hubo menos lesionados y la cifra de muertos descendió de 33 a 25.

Aseguró que esta cifra menor de accidentes y víctimas se debe a las campañas que Capufe realiza en el transcurso del año para promover el uso del cinturón de seguridad y evitar el uso del teléfono celular al conducir. Dijo que atender un mensaje en el teléfono es como recorrer a ciegas la longitud del Estadio Azteca. También señaló que se proyectan videos de accidentes aparatosos en distintas plazas de cobro de la red Capufe.

Detalló que que en la plaza de cobro de Ojo de Agua, en la autopista México-Pachuca, se registró un aforo récord de 81 mil vehículos el pasado 16 de diciembre.

Agregó que durante 24 días de operativo, en 28 plazas de cobro, hubo 37 millones de cruces vehiculares. El mayor aforo se registró el sábado 23 de diciembre. Entre los tramos carreteros más usados se encuentra la autopista México-Querétaro y la México-Veracruz. Además, el 2 de enero, todas las plazas de la autopista México-Acapulco rompieron récord.

Sobre la funcionalidad de las casetas, admitió que hay algunas críticas, pero explicó que muchos vacacionistas deciden regresar el mismo día a la misma hora y las plazas de cobro se saturan. Además, algunos conductores pagan un peaje de 17 pesos con billetes de 500 o no revisan si tienen saldo en su TAG y sólo después de ingresar al carril de TAG se dan cuenta que no tienen crédito.

Benito Neme reconoció el trabajo de más de 5 mil funcionarios de Capufe que trabajaron 24 horas durante los días del operativo decembrino. Precisó que trabajan de forma constante para mejorar la infraestructura carretera y dijo que, actualmente, falta concluir la modernización en nueve plazas de cobro, obras en la Tijuana-Ensenada, dos tramos de la Puebla-Veracruz y varias zonas de concreto hidráulico de la México-Querétaro.

Con información de FOROtv

MLV