CRIMEN Y SEGURIDAD

Se retira ‘René’, el agente canino de la Policía Federal

El oficial canino “René” prestó sus servicios durante 5 años a la Policía Federal.

El elemento canino es especialista en detección de dinero, drogas y explosivos. “René” es de raza cobrador de labrador; tuvo la misión de revisar el papamóvil durante la visita del papa Francisco a México.

Al lado de su compañero, el policía tercero Iván Mandujano realizó importantes decomisos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX).

Iván Mandujano, oficial tercero, dijo que desde que entró a la Policía Federal estos 5 años han sido los mejores; es un compañero que se vuelve tu amigo, hasta tu confidente, porque pasa con él las 24 horas del día; comparten momentos difíciles, buenos y malos.

“René” fue donado por el Gobierno de Estados Unidos; es entrenado y alimentado junto con 200 perros más que forman parte de la Unidad Canina de la Policía Federal.

Su principal recompensa es recibir las caricias de su compañero.

“René” se retira de las actividades policiacas debido a un tumor en el hueso frontal que les afecta a sus capacidad olfativa; su padecimiento es progresivo e incurable.

Cesar Carillo Barrales, suboficial médico veterinario zootecnista de la Unidad Canina, explicó que el elemento canino tiene cáncer y ya no va a poder continuar con sus labores en el aeropuerto; va a ser cuidado las 24 horas.

“René” es el primer oficial canino condecorado por la Policía Federal, quien fue despedido por su pareja, compañero y confidente, el oficial Mandujano.

Iván Mandujano, oficial tercero, entre lágrimas dijo que se va a quedar con él hasta el final, “chaparrito muchas gracias como te lo dije en la ceremonia pasada yo sé que me escuchas, sé que me entiendes, te quiero mucho y gracias por haberme dado estos 5 años de vida y gracias por haber trabajado conmigo y por brindarme tanto cariño y que siempre me regalas una sonrisa cada que me ves. Gracias hijo. Gracias chaparrito”.

Con información de Santos Briz
BLR

Te puede interesar: Embajada estadounidense dona 33 elementos caninos a la PGR