CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se reportan altos niveles de contaminación ambiental en Pachuca, Hidalgo

Diariamente especialistas vigilan el comportamiento de los contaminantes en diferentes regiones de la entidad

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo señaló que, del 15 de febrero al 15 de junio, prevalecerá la ‘temporada de ozono’

En la zona sur de Pachuca y la zona metropolitana se decretó contingencia ambiental por los altos niveles de ozono y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo intensificó el monitoreo de la calidad del aire.

N+ te recomienda: ¿Qué autos no podrán circular con la nueva contingencia ambiental en el Valle de México?

Diariamente especialistas vigilan el comportamiento de los contaminantes en diferentes regiones de la entidad.

“En este momento tenemos aquí, para Pachuca, una calidad del aire que va desde aceptable a mala. Comienzan a subir los niveles de contaminación, tenemos la cresta y después empiezan a bajar, esto lo vamos a ver a lo largo del día y sobre todo como les comentaba, sobre todo en lo que es esta temporada seca–cálida, temporada de sol”, indicó Ricardo Pérez Hernández, director General de Gestión de Calidad del Aire.

Debido a la mala calidad del aire, las concentraciones de ozono han aumentado, lo que ha ocasionado malestar entre la población.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo señaló que, del 15 de febrero al 15 de junio, prevalecerá la “temporada de ozono”.

“Esta temporada se caracteriza porque tenemos escaso o nulo viento, radiación solar intensa, tenemos también temperaturas muy elevadas, lo que provoca que tengamos la generación y acumulación de ozono en la atmósfera”, explicó Ricardo Pérez Hernández, director General de Gestión de Calidad del Aire.

Ante esta contingencia, autoridades emitieron recomendaciones a la población para ayudar a disminuir los índices de contaminación.

“Toda aquella gente que utiliza un vehículo, que cargue combustible después de las seis de la tarde, todos aquellos que utilizan aerosoles, alguna sustancia química que se, que se volatice, es importante que no lo haga, que disminuyan su uso, porque todos esos compuestos llegan a la atmósfera y son precursores de la generación de ozono”, destacó Ricardo Pérez Hernández, director General de Gestión de Calidad del Aire.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia en la zona metropolitana, por lo que solicitaron a la refinería Miguel Hidalgo reducir el 25 por ciento la combustión en calentadores a fuego directo y calderas.

A la Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos le solicitó reducir en su producción un 30 por ciento en el consumo de combustóleo, con el fin de disminuir la contaminación por ozono.

Con información de Bertha Alfaro

Rar