CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registran temperaturas superiores a 40 grados en Guerrero, Oaxaca y Veracruz

A 14 días para que oficialmente inicie la temporada de lluvia en el Pacífico Mexicano, la onda cálida se ha extendido a todo el territorio guerrerense con valores de hasta 40 grados en la Tierra Caliente y máximas de 38 en la zona costera

  • De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en distintos puntos del estado de Oaxaca el termómetro ha superado los 40 grados a la sombra
  • Desde este miércoles se espera una nueva ola de calor en Veracruz que se intensificará durante el fin de semana con temperaturas superiores a los 40 grados con ambiente muy cálido.

 

Fenómenos anticiclónicos que se registran en el Océano Pacífico, previo al inicio de la temporada de ciclones tropicales, están ocasionando una ola de calor que alcanza los 40 grados a la sombra en el estado de Guerrero.

N+ te recomienda: Tercera ola de calor provoca temperaturas de hasta 45 grados en México

Protección Civil indica que el clima cálido que se está registrando es un fenómeno que se da previo a la temporada de lluvias, pues al acercarse el verano se va registrando una diferencia de presión en la atmósfera, lo que ocasiona la elevación de temperatura en ciertas horas del día.

“Este proceso climatológico se presenta en el país sobre costas, lo que se conoce como sistemas anticiclónicos, que favorece humedad hacia el interior y favorece que se eleven las temperaturas. De 38 hasta 40 grados se han sentido en algunas regiones del estado”, indicó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.

Faltan 14 días para que oficialmente inicie la temporada de lluvia en el Pacífico Mexicano y la onda cálida se ha extendido a todo el territorio guerrerense con valores de hasta 40 grados en la Tierra Caliente y máximas de 38 en la zona costera.

“Como a la una se sentía bien intenso el calor. El bochorno sí sentía mucho”, dijo Teresa, turista.

“Tomar abundante agua y mantenernos al aíre libre y si tenemos, estamos al aire, mantenernos a la sombra para evitar los golpes de calor”, recomendó Juan Ramón Ramírez Miranda, jefe del Centro de Monitoreo de Protección Civil de Acapulco.

En el puerto de Acapulco turistas y residentes aprovechan la brisa y el mar para refrescarse y aminorar los efectos del calor.

“Sí, de hecho, sí se siente el calor. Sabemos que al venir a una playa así es el calor ¿no? pero metiéndonos un rato a la playa o a una alberca te quita ese bochorno”, refirió Efraín, turista.

“A veces se nubla y a veces se pone más caliente y todo eso. Hay que venir a la playa a refrescarse”, añadió Federico, ciudadano.

Las temperaturas elevadas, de acuerdo con los pronósticos oficiales, continuarán en el estado hasta que se registren las primeras lluvias, lo cual podría ocurrir a principios de junio.

Ola de calor afecta al estado de Oaxaca

Una intensa ola de calor afecta al estado de Oaxaca.

Este ambiente caluroso se registra en la mayor parte de territorio estatal, principalmente en regiones como el Istmo de Tehuantepec, la Cañada, la Costa y la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en distintos puntos del estado de Oaxaca el termómetro ha superado los 40 grados a la sombra.

Sin embargo, hay alerta porque las temperaturas en algunos municipios de la entidad podrían incrementarse aún más.

“Se esperan marcas térmicas desde los 35, 40 grados, algunos pueden superar estas marcas desde luego, muy focalizados por los menos uno 20 municipios, pudieran estar arriba entre los 45, 50 grados”, advirtió Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo CEPCO.

En Juchitán, Oaxaca, el calor es insoportable.

Miles de personas tratan de sortear las altas temperaturas con sombrillas, sombreros y gorras o simplemente reposando bajo la sombra de un árbol.

Las altas temperaturas continuarán durante los próximos días.

Ola de calor en Veracruz durate el fin de semana

Con temperaturas superiores a los 30 grados que se registran en la región montañosa central de Veracruz y bajo un sol extenuante, Marcelino Maldonado trabaja todos los días en la jardinería.

Junto a sus compañeros realiza sus actividades expuesto al intenso calor que se da al inicio del mes de mayo en todo el estado de Veracruz.

Desde este miércoles se espera una nueva ola de calor en la entidad que se intensificará durante el fin de semana con temperaturas superiores a los 40 grados con ambiente muy cálido.

“Los valores máximos podrían estar del orden o superiores a los 40 grados, así que un ambiente caluroso además se está observando probabilidad baja o prácticamente nula de lluvia en la mayor parte del estado de Veracruz”, refirió José Llanos Arias, meteorólogo de Protección Civil.

En zonas urbanas de Veracruz debido al intenso calor se incrementa el consumo de productos para refrescarse.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz analiza emitir un aviso especial a la población en las próximas horas para advertir sobre la ola de calor que azota la entidad.

Con información de corresponsales nacionales.

Rar