CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registran temperaturas congelantes en la Sierra de Oaxaca

Protección civil alerta sobre el intenso frío en las zonas altas de Oaxaca, con temperaturas que van desde los tres grados y sensación térmica de hasta cero grados

  • De las ocho regiones, tres resienten el mayor descenso de la temperatura durante la temporada invernal, la Sierra Norte, la Sierra Sur y la Mixteca
  • Es común que durante esta temporada se presente la caída de aguanieve, o algunas heladas

En las zonas altas del estado de Oaxaca se resiente un intenso frío, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el termómetro descendió hasta los tres grados centígrados, con una sensación térmica que alcanzó los cero grados, en la región de la zona norte.

Te recomendamos: Lluvia y granizada sorprende a habitantes de Oaxaca

De las ocho regiones que tiene la entidad, tres son las que resienten el mayor descenso de la temperatura durante la temporada invernal, la Sierra Norte, la Sierra Sur y la Mixteca.

“Aquí en nuestra comunidad se siente un poquito de frío porque vivimos a una altura de tres mil 200 sobre el nivel del mar, por eso tal vez llega mucho el frío”, dijo Isauro Cano Pérez, agente municipal de San Antonio Cuajimoloyas.

San Antonio Cuajimoloyas es una de las comunidades ubicadas a mayor altitud en el estado de Oaxaca y precisamente por su ubicación es una de las que registra el frío más intenso durante la temporada invernal.

Sofía vive en Cuajimoloyas y aunque ya está acostumbrada a las bajas temperaturas durante esta temporada, tiene que buscar diversas formas para soportar el frío.

“Pues aquí el frío lo pasamos con el fogón, cuando hacemos tortillas, la leña, cuando hace mucho frío pues a veces sí presta salir y a veces no y el agua aquí se congela con el hielo en las mangueras, preparamos el agua desde en la noche para que en las mañanas no esté tan fría”, comentó Sofía López Méndez, habitante de San Antonio Cuajimoloyas.

Además de Cuajimoloyas hay por lo menos 50 municipios de la entidad donde el frío puede descender hasta por debajo de los cero grados.

Es común que durante esta temporada se presente la caída de aguanieve, o algunas heladas.

“Para pasar el frío también, en este tiempo de diciembre que cae mucho hielo y se pone muy fuerte, ya ve la nube, la lluvia y el congelamiento hielo, madera, tuberías”, dijo Hilario Cano Cruz, habitante de San Antonio Cuajimoloyas.

Protección Civil estatal pidió a la población no exponerse a las bajas temperaturas y mantenerse abrigados porque el frío más intenso comenzará a sentirse durante las siguientes semanas.

“Vamos a estar entre los tres a cinco grados, desde luego la sensación térmica puede llegar hasta los cero grados, lo que es Coajimoloyas, Ayutla, toda la parte de Nevería, parte de Ixtlán, partes muy altas de la Sierra Norte”, detalló Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de Protección Civil.

Hasta ahora las autoridades reportan la muerte de tres personas por intoxicación con monóxido de carbono por calentar la vivienda con fogones y anafres en espacios sin ventilación.

Con información de Jorge Morales

NRV