CRIMEN Y SEGURIDAD

Se registran nuevas inundaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan, Querétaro

En San Juan del Río, Querétaro, las familias intentan recuperarse de la segunda inundación en menos de 15 días.

  • En la madrugada del viernes llegó al Río San Juan el agua proveniente del Estado de México
  • En Tequisquiapan, la Presa Centenario sigue desfogando 133 metros cúbicos por segundo

En San Juan del Río, Querétaro, las familias intentan recuperarse de la segunda inundación en menos de 15 días.

Te recomendamos: Inicia limpieza en Tequisquipan tras descenso del nivel del agua en Presa Centenario

“Hago pan pero ahorita tengo ahí mis moldes ya oxidados del agua eso ya no se pueden servir horno no tengo”, Sara Juárez, vecina afectada de San Juan del Río, Querétaro.

A unos pasos en la Avenida la Rueda, Cecilia Molina mira con tristeza la destrucción que dejó el torrente de agua dentro de su vivienda.

“En esta vez hace una semana la taza del baño e incluso estaba fuera de lugar estaba movida la lavadora hasta el lavadero porque es la fuerza con que llega la vez pasada acomodamos los bloques de cemento de la parte de afuera esta vez se me olvidaron a mover no están tan movidos pero eso nos dicen en la fuerza del agua”, dijo Cecilia Molina, vecina afectada de San Juan del Río.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de San Juan del Río la madrugada del viernes al Río San Juan llegó el agua proveniente del Estado de México lo que provocó la inundación y afectó a 2 mil 700 personas en una decena de colonias.

“Mire más o menos a las dos 30 de la mañana tuvimos entre 2:30 y 4:30 cinco de la mañana tuvimos el pico más alto que fue de 230 m³ por segundo a las 12:15 dos 30 de la mañana esta fue la colonia a la primer colonia a la que hicimos el alertamiento de evacuación”, agregó Verónica Laguna, Coordinadora Municipal de Protección Civil en San Juan del Río.

A 20 kilómetros, en Tequisquiapan la Presa Centenario sigue desfogando 133 metros cúbicos por segundo lo que mantiene en alerta roja al municipio.

Hasta el momento las Presas Constitución de 1917 en San Juan del Río y Centenario en Tequisquiapan se mantienen por encima de su nivel máximo y continúan desfogando por lo que autoridades estatales y municipales, así como el ejército mexicano y la guardia nacional permanecen en alerta para atender a la población que así lo requiera.

Con información de Bertha Alfaro

HAVJ