CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registra sismo en la delegación Benito Juárez en CDMX

Este sábado el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó a través de su cuenta de Twitter que se registró un sismo de magnitud 2.7 con epicentro al suroeste de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Fausto Lugo, secretario de Protección Civil capitalino, dijo que el movimiento fue percibido en algunas zonas de la demarcación, sin reportarse incidentes.

Se registra sismo de magnitud 2.5 en Coyoacán, CDMX

El pasado 15 de junio, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud 2.5 con epicentro a tres kilómetros al suroeste de la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México.

El movimiento se registró en las coordenadas 19.33 grados latitud norte, -99.18 grados longitud oeste y a 3 kilómetros de profundidad.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Sismológico Nacional detalló: “Magnitud 2.5 Loc. 3 km al SUROESTE de COYOACAN, CDMX 15/06/18 03:41:10 Lat 19.33 Lon -99.18 Pf 3 km”

Un sismo de magnitud 2.0 se registró el pasado 7 de mayo de 2018 a 4 kilómetros al sureste de Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

El movimiento telúrico no se percibió en la demarcación.

De acuerdo al catálogo de sismos del Servicio Sismológico Nacional, se han registrado 132 sismos con epicentro en el Valle de México desde 1990 siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 kilómetros al sureste de San Antonio Tecomitl, Ciudad de México.

Un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) divulgó que la sismicidad en la Ciudad de México puede atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo.

La Universidad Nacional Autónoma de México reportó que se han observado que sismos fuertes pueden ayudar a liberar la tensión acumulada en las fallas y fracturas del suelo de la Ciudad de México. Así ocurrió después de los sismos de Ometepec, Guerrero; Petatlán, Guerrero, y ahora, con los terremotos de Tehuantepec del 7 de septiembre y Puebla del 19 de septiembre del 2017.

Después de los terremotos del 2017 se han registrado 17 sismos con epicentro en la Ciudad de México.

También puedes leer: Damnificados del sismo del 19-S se manifiestan en Tlalpan, CDMX

Con información de redes sociales

MAP