CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Se registra el primer recale masivo de sargazo del año en Yucatán

Puerto Progreso, a 30 minutos de Mérida y principal puerto de Yucatán, es el más afectado por la llegada del sargazo, cada día se recolectan más de 4 toneladas en un tramo de 2 kilómetros

  • En en 2021 se recolectaron alrededor de 80 mil toneladas de sargazo

En Yucatán, se registra el primer recale de toneladas de sargazo del año en los 350 kilómetros de costas, debido a los tres últimos frentes fríos que impactaron al estado.

Te recomendamos: Fuertes vientos del frente frío 6 arrojan grandes cantidades de sargazo en Yucatán

Leopoldo, es pescador desde hace 48 años en Puerto Progreso, al norte de Yucatán, y junto con sus compañeros sacó la lancha y el motor del agua porque no pueden pescar debido al sargazo que hay en alta mar y en la costa.

“Cuando tiramos red de fondo, se llena la red de sargazo, si te llenas una vez, ya saca tu red y te vienes, pasa un mes, mes y medio, ese sargazo se pudre. Con los nortes, revuelve el fondo, lo rompe y lo despedaza y saca a la orilla”, indicó Leopoldo Salas, pescador.

Los pescadores señalan que el sargazo dañó motores, por eso ahora los protegen.

Progreso, a 30 minutos de Mérida y principal puerto de Yucatán, es el más afectado por la llegada del sargazo, cada día se recolectan más de 4 toneladas en un tramo de 2 kilómetros.

“De 4 a 5 toneladas por día de sargazo, la limpia, trae su góndola, es una máquina sargacera”, dijo Obdulio Mena, director de la Policía Ecológica de Puerto Progreso.

Las playas de Chelem, Chuburná y Chicxulub, en Puerto Progreso, así como Dzilam Bravo y Sisal están llenas del alga proveniente del lecho marino.

“Ese sargazo se recolecta, se pone en un solo lugar y luego se lleva al destino final, hay que entender que es diario, es una lucha constante porque el mar diario arroja sargazo y más en estas épocas de norte”, señaló Obdulio Mena, director de la Policía Ecológica de Puerto Progreso.

Prestadores de servicios como Pedro, limpian todos los días la parte que les corresponde, pero es insuficiente, todos los días llega más.

En 2019 se recolectaron 75 mil toneladas de sargazo, en 2020 fueron más de 100 mil toneladas debido a la llegada de dos huracanes, tres tormentas tropicales y 14 frentes fríos, mientras que, en 2021, fueron alrededor de 80 mil toneladas.

Con información de Alejandro Sánchez

Rar