CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Llega segunda ola del polvo del Sahara a Campeche; ocasiona ambiente opaco y brumoso

Por este fenómeno, en sitios costeros se pueden apreciar atardeceres y amaneceres espectaculares con tonalidad rojo y naranja

  • El polvo del Sahara es un fenómeno natural provocado por las fuertes rachas de viento y cumplen una función ecológica
  • El polvo del Sahara ayuda como fertilizante a la flora de Campeche

Como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó, llegó a Campeche la segunda ola del polvo del Sahara, que ocasiona un ambiente opaco y con bruma.

Te recomendamos: Polvo del Sahara: ¿Qué es y por qué llega a México?

Por este fenómeno, en sitios costeros se pueden apreciar atardeceres y amaneceres espectaculares con tonalidad rojo y naranja que ocasionan un efecto visual único.

“El polvo del Sahara son partículas muy finas que precisamente se levantan con los aires que se presentan en el desierto del Sahara en estas épocas del año y avanzan sobre el Atlántico llegando hacia lo que es Centro América y también llegan a lo que es nuestro país. Es la segunda ocasión en lo que va del año que se presenta esta llegada del polvo del Sahara. Aunque en cantidades menores, pero se va a tener la presencia de estas condiciones durante el fin de semana que estarán ahora sí que avanzando sobre la Península de Yucatán”, dijo Rafael Chan Antillón, meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua en Campeche.

El polvo del Sahara es un fenómeno natural provocado por las fuertes rachas de viento y cumplen una función ecológica ya que ayuda como fertilizante a la flora de la región.

Este fenómeno no representa algún riesgo, pero se recomienda utilizar cubrebocas y lentes.

“Volvió a regresar otra vez el polvo del Sahara, ahorita salí a hacer mis compras y vi un poco así rojito el ambiente y todo eso que está ahí, ahorita vuelvo a regresar y ando con el cubrebocas sobre todo y de hecho debo andar con lentes porque lastima a veces la vista el mismo polvo”, dijo Lourdes Palmas, habitante de Campeche.

La Comisión Nacional del Agua indicó que en los meses de junio y julio seguirá arribando a la Península de Yucatán más polvo del Sahara, por lo que habrá mayor concentración de partículas en el ambiente.

Con información de Gerardo Sánchez

HAVJ