POLíTICA

Se reencuentran 300 familias de migrantes en frontera de Chihuahua

Unas 300 familias separadas por las leyes migratorias de Estados Unidos se reencontraron en la frontera.

Por solo cinco minutos se reunieron en medio del río Bravo, en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, durante la iniciativa ‘Abrazos No Muros’.

Vanessa junto con su hermana y sus hijos, bajaron hasta el lecho del río Bravo para reunirse con su madre.

“Pues bien feliz porque no tengo chance de abrazarlas y aquí nos dan chance de abrazarlas un ratito, pero vale la pena 10 de mayo aparte, ándele un regalo bien grande”, señaló Martha, migrante mexicana.

‘Abrazos no Muros’ se ha realizado durante los últimos cinco años en la frontera de México con Estados Unidos, para reencontrar a las familias que por diferentes razones fueron separadas por las leyes migratorias del gobierno estadounidense.

“Creo que refleja precisamente el estado de las cosas en Estados Unidos y en México, estamos viviendo una crisis de separación familiar, una agresión sin precedentes a nuestras familias migrantes especialmente en Estados Unidos, un numero de deportaciones tampoco vistas, en realidad estamos ahorita reflejando con este evento esta crisis de familias que se está dando”, explicó Fernando García, representante de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos.

“Tenemos millones de familias aquí en los Estados Unidos, separados por las leyes que tenemos aquí, leyes que podemos cambiar para unificar a la gente para poder tener más compasión”, aseguró Verónica Escobar, activista.

Durante la mañana de este sábado, las familias se unieron en un abrazo después de años de estar separados.

“El año pasado mi mamá estuvo muy grave y pues nosotros no pudimos ir porque no nos dieron ni un permiso, estaba en coma y no, nos dejaron ir a verla; ella se alivió y ella se apuntó y nosotros pudimos verla después de eso”, explicó Vanesa Retana, ciudadana.

En esta iniciativa participaron representantes de las diócesis católicas de Ciudad Juárez, Chihuahua y El Paso, Texas, quienes se sumaron a la exigencia de una reforma migratoria y un freno a las deportaciones que provocan la separación de familias.

También puedes leer: Migrantes levantan plantón y huelga de hambre en Sonora

Con información de Francisco Javier Carmona

MAP