Se reducen las deportaciones de EU a México, pero crecen las detenciones

Detenciones hechas por elementos del ICE. (Twitter @ICEgov)

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que entre el 1 de enero y el 25 de diciembre de este año, se registraron 164 mil 586 deportaciones, lo que representa una reducción de 24.3%, respecto al mismo periodo de 2016, cuando hubo 217 mil 426 casos. 52 mil 840 deportaciones menos que el año pasado.

Desde que llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos se esperaba un aumento en las deportaciones, como lo anunció en sus promesas de campaña, pero no ocurrió.

Lo que sí pasó fue que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha detenido a más migrantes, 25 por ciento más que en el último año de la administración de Barack Obama.

Virginia Calderón, esposa de un migrante mexicano detenido en Denver, Colorado, dijo que “se lo llevan detenido sin una orden de aprehensión, sin una explicación o sin una orden de un juez. Simplemente se lo llevaron”.

En mayo pasado, Alfonso Ayala, originario de Puebla, fue detenido por agentes de ICE en el condado de Jackson, en Colorado, mientras acudía a una cita de supervisión con un oficial de la Policía local.

ICE está entrando al edificio a la Policía, se están metiendo a las Cortes, porque ellos tienen acceso a esa información y de ahí mismo se los llevan”, precisó la esposa de Alfonso.

Alfonso, con 18 años viviendo en Estados Unidos, fue acusado en 2012 de amenazas de muerte contra una mujer, pero solo fue condenado por lesiones imprudenciales, un delito menor, en ese país.

Desde hace siete meses, Alfonso está recluido en el Centro de Detención de la empresa GEO, en Aurora, Colorado, a la espera de que una jueza determine su libertad o su deportación.

Alfonso es uno de los 143 mil 470 inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, lo que representa un 25 por ciento más de detenciones, que el año pasado.

Del total de detenciones, 110 mil 568 ocurrieron durante la administración de Donald Trump.

A pesar del incremento en detenciones de ICE, la cifra de mexicanos repatriados, hasta el 13 de diciembre de 2017, era de 159 mil 117, un 24% menos que el mismo periodo de 2016, cuando se registraron 211 mil 723 casos.

En Estados Unidos existen unas 200 cárceles de migración cuya capacidad rebasa las 34 mil camas, pero la mayoría de los arrestados por ICE son enviados, durante meses, a los Centros de Detención manejados por empresas privadas.

El Centro de Detención de Aurora, Colorado, con capacidad de mil 100 detenidos, triplicó su tamaño, hace cinco años.

Hans Mayer, abogado de migrantes, en Colorado, señaló que “hay incentivo económico para detener a la comunidad migrante, porque personas ganan dinero con eso”.

Jeanette Vizguerra, fundadora de la Coalición Santuario de Denver, indicó que los Centros de Detención “tienen que tener una cantidad específica por día, por eso es la razón de que muchos están detenidos injustificadamente”.

En Estados Unidos, se estima que cuando terminen los procesos de los ahora detenidos se incrementará el número de deportados a México.

Por esa razón, el número de detenciones aumentará los dos siguientes años, comentó el abogado, Hans Mayer.

Virginia, esposa de Alfonso, espera que el próximo 29 de diciembre la jueza que lleva su caso decida el futuro de su familia.

Si nos toca, nos quedaremos aquí hasta que todo cambie y si ya no nos tocaba, pues donde estemos seguir apoyando a la gente que se queda y no quedarse callado, no tener miedo”, aseguró.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano.

 

RMT